31 de marzo vence el plazo para presentar solicitudes de obras de Presupuestos Participativos

Presupuestos Participativos son mecanismos de participación ciudadana estipulados en la Ordenanza Metropolitana 102, que otorga el derecho de cogobierno a la ciudadanía, para decidir sobre el 60 por ciento del presupuesto zonal de inversión.

La priorización de obras y proyectos sociales se lleva a cabo, anualmente, en 65 asambleas parroquiales de Presupuestos Participativos, durante el mes de septiembre. Actualmente, el municipio destina más de 21,3 millones de dólares para Presupuestos Participativos, incrementando alrededor de 8 millones en comparación al año 2013.

El proceso de Presupuestos Participativos, se desarrolla todo el año, y está dividido en trimestres. El primer trimestre de enero a marzo, los ciudadanos deliberan sobre las necesidades de sus barrios, e inscriben las obras y proyectos en cada Administración Zonal, las cuales, son evaluadas por un comité técnico.

El segundo trimestre, de abril a junio se elabora fichas de pre factibilidad y se realizan reuniones informativas con la comunidad y los GADS parroquiales rurales para notificar las obras factibles y descartadas a nivel técnico.

El tercer trimestre, de julio a septiembre se convoca a las asambleas parroquiales y se instalan las sesiones de deliberación y votación pública. El cuarto trimestre, de octubre a diciembre, se incorpora las obras y proyectos electos a los POAS de las administraciones zonales.

Desde el 2014, se han ejecutado alrededor de 1400 obras y 23 proyectos sociales de Presupuesto Participativo, para el mejoramiento vial, mantenimiento de espacio público, readecuación de parques y jardines, construcción de baterías sanitarias, dotación de juegos inclusivos; entre otras, que han beneficiado a más de 1 millón de quiteños y quiteñas.

A su vez, en el 2017, se ejecutaron 23 proyectos sociales, como programas inclusivos de formación, talleres y capacitaciones dirigidos a grupos de atención prioritaria, recuperación de quebradas, implementación de la Casa Somos móvil Cochapamba, proyectos artísticos y talleres de artesanía.

La comunidad puede descargarse la ficha para solicitud de obras y proyectos desde la plataforma digital de Gobierno Abierto: gobiernoabierto.quito.gob.ec en el ícono Quito Participa, Presupuesto Participativo. La cual debe presentarse en la Dirección de Gestión Participativa de las Administraciones Zonales.

2 comentarios sobre “31 de marzo vence el plazo para presentar solicitudes de obras de Presupuestos Participativos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.