Alcalde Rodas entregó una nueva plazoleta en el Mercado Arenas

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas entregó, la mañana de este martes 20 de marzo, a la comunidad la nueva Plazoleta del Mercado Arenas, construida por la Municipalidad, en el marco del Plan de Preservación y Embellecimiento del Centro Histórico.

El Burgomaestre indicó que en campaña visitó este mercado y conoció sobre sus múltiples necesidades y en cumplimiento al compromiso con los 250 comerciantes, se han entregado múltiples obras como la instalación de una primera etapa de cubierta, el sistema de soterramiento de cables, un sistema de monitoreo de cámaras de seguridad y esta mañana se entrega la rehabilitación de esta nueva Plazoleta artística, cultural y deportiva en el interior del mercado.

El alcalde recordó el estado en el que estaba esta plazoleta y ahora el cambio es de 360 grados, pero esto no se queda ahí y en pocos días se iniciará la segunda etapa de cubierta, la segunda etapa del sistema de soterramiento de cables, y a través de IMP se realizará la readecuación de las casetas en el ala sur oriental del mercado, además se construirá desde abril una plataforma única peatonal en la calle Galápagos, desde la Guayaquil hasta la Vargas y se emprenderá en un proceso de rehabilitación de todas las casas patrimoniales de la zona de la Guaragua.

La plazoleta está situada en el acceso sur del Mercado Arenas, junto a la calle Galápagos, conocida como La Guaragua, fue edificada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio, con una inversión de 45.000 dólares. En la construcción laboraron en forma permanente, durante 3 meses, 14 obreros y 3 técnicos.

La intervención comprendió el retiro del piso deteriorado, conformación y adoquinado de las plataformas, construcción de muros para la contención de las rampas de accesibilidad universal, colocación de mobiliario urbano, adecuación de las baterías sanitarias, construcción de cajas de revisión para infraestructura sanitaria y eléctrica, instalación de grifería, lavabos, inodoros, puertas, ventanas y pintura del área intervenida.

El acceso al tradicional Mercado Arenas ahora presenta un rostro renovado y atractivo, además es seguro y confortable, las decenas de visitantes que diariamente acuden a este importante centro de comercio, lo hacen tranquilos y sin la preocupación de tener que subir las gradas de la calle Galápagos para llegar a la calle Vargas y acceder al mercado por el lado occidental.

Dijo además el Alcalde Rodas que como parte del plan de preservación y embellecimiento del Centro Histórico por los 40 años de la declaratoria de Quito como el primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, se construyó el paseo peatonal de la Siete Cruces, (calle García Moreno), desde la calle Mejía hasta la Bolívar; se construyó un bulevar y la peatonalización de la Flores y Manabí, se trabaja en la peatonalización de la Chile desde la Cuenca hasta la Imbabura, entre otras obras, que han bajado los niveles de contaminación y vibraciones en el casco colonial.

Se trabaja en rehabilitaciones en varias iglesias del centro, se reabrió la plaza de San Francisco y se continúa en el interior la construcción de la parada San Francisco del Metro e invitó a los quiteños que asistan a un evento especial de música y teatro el viernes 23 de marzo a las 19:00 para la entrega oficial a la ciudad de esta emblemática plaza.

El presidente de la asociación de comerciantes del Mercado Arenas, Pablo Naranjo, “En este mercado inició su campaña el actual alcalde Mauricio Rodas y aquí ofreció que transformaría el mercado y lo ha cumplido, primero nos mejoró el área administrativa, luego nos dotó de cubiertas, cámaras de seguridad, soterró los cables y esta mañana nos entrega esta moderna y funcional plazoleta” dijo el dirigente.

Doña Pilar Salguero, dice que las más ricas fritadas están en el interior del mercado Arenas, desde hace 35 años es parte de este mercado, ella se siente muy feliz por todas las obras y los cambios significativos que se han dado en la administración del Alcalde Mauricio Rodas, “estamos preparadas para atender a las personas que llegan hasta nuestro mercado que tiene de todo, e invitamos a los turistas nacionales o extranjeros que vengan para que reciban una atención de calidad y mucho efecto” dijo.

Datos importantes

En el año 2016, previo a la Conferencia Internacional Hábitat III, el IMP con una inversión aproximada de 10.000 dólares, intervino en la portada de acceso por la calle Galápagos. Mediante la citada intervención se eliminaron añadidos que obstruían la movilidad de los usuarios de estos espacios, incorporó color en los paños del cerramiento, y definió los vanos de acceso al Mercado.

En el año 2017, con una inversión de 5.000 dólares el IMP realizó, el adecentamiento del acceso al Mercado por la calle Vargas.

También intervino el interior del acceso por la calle Galápagos recuperando los arcos de cimentación de los antiguos establos de la plaza de toros que funcionaba en este espacio a mediados del siglo pasado.

Un comentario sobre “Alcalde Rodas entregó una nueva plazoleta en el Mercado Arenas

  • el 20 marzo, 2018 a las 5:28 pm
    Permalink

    Felicitaciones, y gracias por recuperar tan histórico sitio otrora plaza de toros y escenario de varias actividades culturales como los bailes de disfraces de inocentes, peleas de box, recuerdos gratos del Quito de antaño

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *