¿Cómo se pone nombre a una calle del Distrito?

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, a través de su Unidad de Información Geográfica, es la encargada de denominar los nombres de las vías del Distrito Metropolitano de Quito. El objetivo es facilitar a la ciudadanía la ubicación de las mismas, de los servicios de emergencia, la entrega de encomiendas y de correspondencia.

El proceso de denominación inicia con el requerimiento de la ciudadanía y el acercamiento de los técnicos de la Epmmop a las Administraciones Zonales y GADS parroquiales para explicar el Sistema de Nomenclatura. Posteriormente, a través de socializaciones, se trabaja con los habitantes para analizar las propuestas de nombres que identificarán el sitio.

La tipología deberá tener características similares, por ejemplo, si un barrio denominará las vías con nombres de personajes representativos, se deberá replicar en la zona para mantener unanimidad. Las denominaciones afianzan la identidad de cada lugar y, por ende, al utilizar nombres de personajes deben cumplir parámetros como: homenaje póstumo, ser reconocido por los moradores del sector, entre otros.

Una vez decididas las denominaciones se elabora un informe técnico que se envía a las entidades municipales inmersas en el proceso de oficialización y posteriormente será aprobado por Concejo Metropolitano mediante dos debates.

Teresa Tayo, responsable del proyecto, comentó que la Unidad de Información Geográfica viene implementando el Sistema de Nomenclatura desde la aprobación de la Ordenanza No. 160. También indicó que en 2018 se tiene planificado implementar el servicio de nomenclatura en 5 parroquias rurales.

Recuerde, si desea solicitar denominaciones en vías debe acercarse a la Gerencia de Planificación de la Epmmop, ubicada en el Parque de la Mujer, en la Av. N32 Mariana de Jesús Oe6–272 y Oe7 Nuño de Valderrama donde se analizará la petición e iniciará  el proceso de aprobación.

4 comentarios sobre “¿Cómo se pone nombre a una calle del Distrito?

  • el 15 septiembre, 2019 a las 8:34 am
    Permalink

    Buenos días soy Wellington Bailon presidente del conjunto PARAÍSO del SUR mi pregunta es porque le pusieron Av. a la calle que pasa por nuestro conjunto sí no rinde las condición para se av ya que no cuenta con parterre en medio espero me explique gracias

    Respuesta
  • el 19 febrero, 2020 a las 7:38 pm
    Permalink

    Deseo saber que debo hacer para poner nomenclatura en mi casa. Cuàl es el tràmite?

    Respuesta
  • el 17 agosto, 2020 a las 1:43 pm
    Permalink

    No encuentro un listado de las calles de Quito, con su nomencltura, seria interesante ya que por algún motivo deja de funcionar Quitomap.gob.ec que por lo menos exista un listado de las calles y sus intersecciones con la nomenclatura correspondiente, para que los ciudadanos podamos ubicar fácilmente tal destino. La informacion la deben tener pero si esta publicada no es fácil conseguirla.
    Agradecere me envien la nomenclatura de quito al correo contador951@yahoo.es
    Agradezco a ustedes por la atención que se serviran dar a la presente petición.

    Respuesta
  • el 12 agosto, 2021 a las 11:34 pm
    Permalink

    ¿Qué requisitos necesito para re- escribir el nombre de una calle, el apellido de la persona está mal escrito ?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *