Salud Municipal con Responsabilidad Social

Dentro del marco de la Semana de la Sostenibilidad promovida por el Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social (CMRS), la Secretaría de Salud realizó varios eventos como aporte a la Red de 22 países en Iberoamérica que realizan simultáneamente actividades ante este concepto.

En Ecuador la Alcaldía de Quito, a través, del CMRS y ConQuito, como secretaría técnica, asumen este reto, articulando varias actividades en la que participan diferentes colectivos. Es así que el domingo 22 de abril, celebrando el Día de la Biodiversidad, en el Parque Museo del Agua YAKU se realizó la 4ta. Jornada de adopción de mascotas por medio de su proyecto de manejo de Fauna Urbana de la Secretaria de Salud.

Esta iniciativa de adopción responsable se lo realizó en coordinación con la organización de la sociedad civil llamada FAUNA (Frente de Acción Unida por la Naturaleza y los Animales), que se encuentra integrada por varios colectivos que trabajan en temas de fauna urbana de la ciudad.

Fue la cuarta jornada de adopción que realiza el cabildo municipal. Los dos primeros fueron realizados en las instalaciones de la Clínica Veterinaria Municipal. La tercera se realizó en la Tribuna del Sur dentro del marco del Paseo Dominical. Ese trabajo permitió que 25 peluditos sanitos y esterilizados cuenten con un nuevo hogar y familia. El municipio junto con las organizaciones continuara con acciones de seguimiento a los animalitos adoptados para fortalecer su bienestar animal y tenencia responsable.

Por otro lado, en la Unidad Metropolitana de Salud Norte, el jueves 24 de abril, con el fin de conmemorar la fecha sobre Estilos de Vida Saludable y sobretodo fomentarlos en la ciudadanía, realizó la feria denominada 24/7 Saludables.

Salud al Paso brindó a la comunidad controles de preventivos de salud y charlas sobre alimentación saludable. El personal de salud realizó atenciones de toma de peso y talla, glucosa capilar, medición de circunferencia abdominal y toma de presión arterial.

Además, se contó con la presencia de instructores de bailoterapia de la Dirección de Deportes del Cabildo Capitalino; la actuación de los jóvenes del Patronato Municipal San José con malabarismo. Finalmente, el grupo de danza de adultos mayores realizaron su presentación artística.

Estas actividades físicas contribuyen a establecer un bienestar mental, mejorando la autonomía de la persona, la memoria, rapidez de ideas y promoviendo sensaciones como el optimismo o la euforia, al tiempo que se mejora la autoestima de las personas, lo que produce beneficios en diferentes enfermedades como la osteoporosis, la hipertensión o las crisis diabéticas.

Las charlas de nutrición estuvieron enfocadas a una salud nutricional sana y a saber alimentarse correctamente. La profesional del área de oftalmología participaron sobre la prevención del glaucoma ocular, trastorno que se puede evitar si seguimos una correcta forma de vida. Ante todo es fundamental mantener una perfecta salud ocular. El aporte de vitamina A es importante para fortalecer nuestros ojos. Pero no solamente esto es lo que nos puede ayudar, sino que la dieta es fundamental.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.