El parque Bicentenario amplía su espacio natural

“Estuvimos, el pasado sábado 5 de mayo, junto a mil scouts, niños y jóvenes, que estuvieron acompañando en esta siembra masiva de árboles en el parque Bicentenario”, manifestó Mauricio Rodas, alcalde metropolitano de Quito, en su informe que todos los miércoles brinda a los ciudadanos en su entrevista semanal.

Tres mil árboles se sembraron en este espacio, con la finalidad de consolidarlo como un parque. Este esfuerzo forma parte de la Campaña “Adopta un árbol”, que el Municipio de Quito viene desarrollando y que hasta el momento ha sembrado un millón cien mil árboles en diferentes zonas del Distrito, sobre todo las afectadas por los incendios forestales.

Durante la siembra participaron mil voluntarios de Scouts del Ecuador, organización que por cuarto año consecutivo contribuye a la iniciativa “Adopta un Árbol”, al igual que Nestlé del Ecuador, otro aliado estratégico que participó con voluntarios y la logística para esta labor y, Pronaca que donó 170 sacos de abono orgánico para mejorar el suelo para la siembra.

“El parque Bicentenario está viviendo una transformación. Es el nuevo polo de desarrollo que comprende el bulevar del Amazonas, la estación El Labrador del Metro y el Centro de Convenciones. Internamente se trabaja en zonas que están siendo intervenidas para que el mediano y corto plazo se convierta en un verdadero parque”, acotó el Burgomaestre.

Esta plantación tuvo, también, el objetivo de continuar con los esfuerzos de recuperación de la cobertura vegetal, que permita en el futuro contar con áreas de bosques urbanos que brinde diferentes servicios ambientales a la ciudadanía como: recreación, creación de microclimas al interior del parque, mejoramiento del paisaje, captura de carbono, entre otros.

Los árboles sembrados son especies nativas de bosque andino como: molle, guarango, guaba, yalomán, puma maqui, entre otras; con una altura promedio de 1.50 metros, que además, de darle un beneficio ambiental a la capital, mejorará el servicio y la imagen de este espacio público, que recibe una masiva asistencia de ciudadanos que realizan actividades deportivas y de esparcimiento familiar.

La visión de la Alcaldía de Quito es otorgarle a la ciudad el espacio público más grande de la urbe, como una solución ambiental, priorizando la arborización del parque que constituirá el pulmón del norte de la capital.

Durante los últimos cuatro, el Municipio de Quito ha alcanzado la siembra total de 1’ 100 000 árboles en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Para el 2018 se pretende superar este número y llegar a 1 400 000 árboles plantados.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *