Cuerpo de Agentes de Control monitorea sistema de video vigilancia del Parque Metropolitano

El Centro de Gestión y Control del Sistema de Video Vigilancia, Francisco Hernán Cevallos Ponce, ubicado en el Parque Metropolitano Guangüiltagua, que fue inaugurado el 13 de junio del 2018. Cuenta con 15 cámaras instaladas en postes de 11 metros situados en puntos estratégicos. Las cámaras tienen un botón de emergencias, citófono, perifoneo y luz estroboscópica, es decir emiten una serie de destellos de luz muy breves.

Cuando el botón de emergencia es presionado, la cámara enfoca a quién pide ayuda y el agente que está monitoreando visualiza qué está pasando, lo que le permite coordinar el apoyo inmediato. Los intercomunicadores o citófonos permiten a los ciudadanos y visitantes del Parque establecer comunicación con el personal de la sala de control, se convierten en extensiones telefónicas porque la persona que lo utiliza accede a una video llamada con el personal para solicitar información sobre las áreas y servicios del Parque.

El perifoneo sirve para alertar sobre diferentes situaciones, por ejemplo, un ciudadano puede denunciar el uso inadecuado del espacio público del Parque para que el personal del Cuerpo de Agentes de Control haga un llamado de atención y corrija conductas incorrectas.

Las cámaras funcionan las 24 horas, dos agentes de control las monitorean desde la sala de control de 07:00 a 19:00 y se encargan de coordinar el apoyo de otras entidades de seguridad si fuera necesario. A partir de las 19h00 hasta las 07:00 el control se realiza desde el sistema Video Wall instalado en el cuartel general del Cuerpo de Agentes de Control de tal manera que se puede coordinar apoyo inmediato a cualquier hora del día.

Hasta ahora, a través de este Sistema, nuestro personal ha recibido denuncias por el consumo de bebidas alcohólicas en varios puntos del Parque por lo que se ha socializado con los infractores la Ordenanza 151 que prohíbe esta actividad en el espacio público.

Además, a través de las cámaras se han podido visualizar varios conatos de incendios lo que ha permitido la coordinación inmediata para su mitigación. Al detectar una situación como esta, se reporta al Grupo Motorizado de Control Ambiental del Cuerpo de Agentes de Control que se encargan de realizar una verificación del evento y, si es necesario, solicitar apoyo de las entidades correspondientes para evitar emergencias mayores como un incendio de gran magnitud o forestal.

Las cámaras fueron implementadas con el objetivo de brindar apoyo inmediato a los 80 mil usuarios que acuden a diario a este espacio de recreación que no cuenta con señal de teléfono celular por lo que el sistema suple esta necesidad con su central telefónica.

En el Parque Metropolitano del Norte se han reportado crímenes, asaltos, robos y muertes naturales por lo que las cámaras se instalaron en los sectores más concurridos, para aprovechar la visibilidad de los espacios y en ciertos sectores alejados de las zonas principales para detectar y prevenir emergencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *