En San Francisco se prendió la Fiesta de la Luz 2018

La noche de este 8 de agosto, en la Plaza de San Francisco, el alcalde Mauricio Rodas, acompañado de otras autoridades municipales y francesas, inauguró la Fiesta de la Luz 2018. El evento arrancó con la proyección de paisajes de la región de Quito, sobrevuelo de cóndores, símbolos de las primeras culturas precolombinas, personajes fundadores de Quito y la leyenda de Cantuña. Luego se lanzaron juegos pirotécnicos dando el inicio al espectáculo cultural de talla mundial.

El alcalde Mauricio Rodas, en su intervención, indicó que esta tercera edición de la Fiesta de la Luz se ha convertido ya en el más importante en la historia, no solo de la ciudad, sino del país. Además se destaca esta edición por la organización y la implementación de rutas unidireccionales.

El Burgomaestre manifestó que la Alcaldía tuvo un sueño en el 2016  de traer a Quito este espectáculo internacional. La primera vez  asistieron 1.5 millones de personas quienes visitaron 5 puntos. La segunda edición, en el 2017 se pusieron 9 puntos de proyección de obras de arte-luz y contó con la presencia de 2.1 millones de personas que se maravillaron con el espectáculo. En este 2018 se incrementaron 19 puntos ubicados en iglesias, plazas, conventos y edificaciones patrimoniales.

La plaza de San Francisco es la más grande del Centro Histórico, no fue escenario del evento por dos ocasiones anteriores porque se construía la Estación del Metro. Pero de ahora en adelante será el primer escenario de la Fiesta de la Luz.

“La Fiesta de la Luz es el referente cultural más importante y más grande  de América Latina, es un orgullo para todos los quiteños porque se constituye en un nuevo atractivo turístico para la ciudad”, señaló el Alcalde. El  año pasado 600.000 personas llegaron a los terminales terrestres y otros tantos miles vinieron al aeropuerto Mariscal Sucre.

En 2017, 15 millones de dólares de movimiento económico se generaron gracias a la Fiesta de la Luz. Este año 2018 se espera que genere alrededor de 17 millones de actividad económica en hoteles, restaurantes y múltiples locales comerciales.

“Lo más importante es la apropiación ciudadana del Centro Histórico, el ver familias enteras, padres, niños y adultos mayores que se toman las calles hasta altas horas de la noche, observando el  mágico espectáculo de luz y color, teniendo como escenario a nuestro mágico Centro Histórico y  joya patrimonial”, enfatizó el Burgomaestre.

“Gracias a la Fiesta de la Luz se  reafirma el orgullo de la quiteñidad por tener uno de los Centros Históricos más bellos del mundo  y que por eso hace 40 años Quito fue declarada Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este evento es organizado por la Alcaldía de Quito y contó con el apoyo del municipio francés de Lyon. Están presentes 15 medios internacionales de Francia, Alemania, EEUU, Argentina, entre otros. Esto permite promocionarla y sirve de promoción turística mundial”, indicó el Alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *