Representantes del BID visitan Epmaps-Agua de Quito

Los directivos de la Epmaps-Agua de Quito recibieron la visita de los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo –BID, Sergio Campos, Jefe de la División de Agua, y los especialistas sectoriales Marcello Basani y Xavier Grau. El objetivo fue conocer los proyectos desarrollados por la empresa con recursos financiados por el organismo multilateral, así como la propuesta de nuevas actividades a desarrollar entre ambas instituciones.

“Los representantes del BID mostraron satisfacción con los proyectos y evidenciaron que las obras ejecutadas benefician a la comunidad. Esta es una muestra de la buena relación que mantenemos con el BID, lo cual nos permite explorar las posibilidades de nuevos créditos para la construcción de grandes proyectos como el Programa de Agua y Alcantarillado para Quito, que permitirá atender la demanda de agua potable del DMQ hasta el año 2040”, indicó Xavier Vidal, Subgerente de Preinversiones de Epmaps.

Por su parte, Sergio Campos, representante del BID expresó su satisfacción por el trabajo realizado con Epmaps y los logros obtenidos durante la presente administración de Agua de Quito. Entre otros destacan el Premio de Agua y Saneamiento BID-Femsa para América Latina y el Caribe 2014, en la categoría Agua, que reconoce la iniciativa de Epmaps en la creación del Fondo para Protección del Agua (Fonag). La obtención de la Certificación AquaRating, que convierte a Agua de Quito en la primera empresa a nivel mundial en contar con este reconocimiento, que demandó un proceso de calificación que implica una evaluación integral de los servicios de agua y saneamiento.

AquaRating es un proceso liderado por el BID y la International Water Association-IWA y se trata de un nuevo sistema de evaluación y calificación de alcance internacional que se está posicionando como una herramienta pionera de medición y mejora del desempeño de prestadores de agua y saneamiento.

El reconocimiento Buenas Prácticas y Experiencias en Agua y Saneamiento en las Américas, por parte del BID, premió la gestión de Agua de Quito, en el marco del 8vo Foro Mundial del Agua, que se desarrolló en marzo de 2018, en Brasilia-Brasil.

Los representantes del BID recorrieron el Agua de Quito Móvil –AQM-, un trolebús que concluyó su vida útil para transportar pasajeros y que fue reutilizado con el objetivo educomunicacional de fomentar una cultura de consumo responsable de agua en el DMQ. Esta iniciativa de Epmaps también contó con el apoyo del BID.

El gerente general de Epmaps, Marco Antonio Cevallos Varea, destacó que la transparencia e integridad de Agua de Quito son fundamentales dentro de la gestión institucional. Además, agradeció el apoyo del BID para la implementación de nuevas prácticas empresariales que, a su vez, ha permitido a la empresa proyectarse al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, enmarcados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, específicamente, el ODS 6 Agua limpia y saneamiento.

Así, se corrobora la confianza de organismos multilaterales en la administración municipal y en la gestión de la Epmaps.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *