6 instituciones educativas municipales presentan nueva imagen de Bares Escolares Saludables

Con la presencia de estudiantes de la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo, el alcalde Mauricio Rodas, presentó la mañana de este martes 16 de octubre, la nueva imagen de Bares Escolares Saludables. Este programa se realiza a través del proyecto “Pilas con las Vitaminas”, cuyo propósito es incentivar a los alumnos el consumo de alimentos nutritivos.

Este programa se desarrolla con la Alianza de Ciudades Saludables de Bloomberg Philanthropies, dijo el Burgomaestre al indicar que Quito es parte de las 50 ciudades en el mundo que se están favoreciendo de los recursos de la Fundación para poner en marcha esta iniciativa que genera una cultura de alimentación sana.

El propósito es cuidar la salud de los niños y jóvenes para prevenir varias de las principales causas de mortalidad en Quito como son la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y obesidad.
El programa Pilas con las Vitaminas beneficiará a más de 13 mil niños y jóvenes del sistema educativo municipal. Esta iniciativa se extenderá hacia todo el sistema educativo municipal.

“Parte importante del programa no es solamente que los bares de las escuelas y colegios ofrezcan alimentos saludables, bajos en azúcar, sal y grasas, sino también generar una cultura de alimentación saludable en los hogares quiteños. Por ello se capacitó a docentes, personal administrativo, padres de familia de las unidades educativas. La idea es cuidar la salud de los quiteños y de manera particular de nuestros niños y jóvenes”, enfatizó el Alcalde.

El secretario de Educación Recreación y Deportes, Pedro Fernández de Córdova, indicó que luego de varias jornadas de capacitación a docentes, estudiantes y a los administradores de los bares se inaugura la nueva imagen de los bares con los renovados productos y servicios que se da a los estudiantes en relación a una alimentación sana, adecuada, libre de grasa y carbohidratos.

Los docentes han sido capacitados y sobre todo el llamado es que ayuden a motivar a que nuestros estudiantes, cada vez, que consuman productos en el bar o los productos que traen en su lonchera de sus casas sean con alimentos saludables, productos que les permita desarrollarse mejor y que en el futuro no se le complique con graves enfermedades.

El proyecto se desarrollará en los planteles educativos: Eugenio Espejo, Bicentenario, Quitumbe, San Francisco de Quito, Sucre. Los estudiantes bien alimentados podrán desarrollar mejor las actividades que realizan diariamente en la institución sean físicas y académicas.

Por su parte el Secretario de Salud, José Rúales, dijo que la alimentación escolar que se brinda a través de los bares escolares, si bien tiene una norma para reducir la venta de productos dañinos y nada nutritivos, necesita de una adecuada educación, un cambio en el estilo de vida, dar alternativas y ofertas de productos nuevos, recetas de alimentos que sean no solo nutritivos y valiosos para la salud, sino también sean atractivos y sabrosos que les guste a los niños y adolescentes.

Hay que hacer un cambio en ese modelo de trabajo con los administradores de los bares escolares, pero también con los profesores que son los que observan los alimentos que traen de sus hogares los niños y los que consumen en los recesos.

Para Antonio Tamayo y Galilea Nuñez, estudiantes de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, la iniciativa de las autoridades municipales es muy importante porque Pilas con las Vitaminas, les permitirá a los estudiantes que se alimenten de manera sana consumiendo productos nutricionales, pues de esa manera pueden prevenir enfermedades que en el futuro les puede complicar en su salud.

Bares escolares saludables

Los bares de los planteles municipales, cambiaron su rostro y presentación. Los estudiantes ya no podrán comprar fundas de papa fritas, donalds, pitzas, kachitos, entre otras snaks de los que solían alimentarse diariamente en los recreos.

José Bonilla, chef y encargado del bar de la Unidad Educativa Municipal Espejo, preparó y demostró a través de más de 20 platos nutritivos que los estudiantes tendrán la oportunidad de alimentarse sanamente y a precio muy cómodo. Es cuestión de cambiar un poco los hábitos y las costumbres y darles alternativas de alimentación.

En los bares se expende: ensalada de frutas, choclos con queso, papa cocinada con carne, pastel de zanahoria, maduro con queso, filetes de pollo, sánduches de pollo, sandía, piña, habas con melloco, granadillas, naranjas, manzanas, cebichocho, entre otros alimentos ricos en proteínas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *