Riqueza cultural y tradiciones expuestas el 2 de Noviembre, en Calderón

Con danza, música, rituales funerarios, conversatorios y entrega de agrados a los difuntos, los moradores de la Parroquia Calderón y de las Comunas Llano Grande y Oyacoto, celebrarán el 2 de noviembre – el Día de los Difuntos -. Actividad tradicional complementada con ferias en las que expondrán más de 130 productores de mazapán: coronas, flores, artesanías, bisutería y gastronomía, que se desarrollarán en las calles aledañas a los cementerios, de 7:00 a 17:00.

La Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Administración Zonal Calderón apoya esta actividad con el objetivo de vigorizar, potenciar y valorizar la identidad cultural de la zona, en busca de transmitir  a las presentes y futuras generaciones, su riqueza cultural.

Los habitantes de la Zona Metropolitana Calderón, comparten un fuerte sentido de apropiación de prácticas que hablan de la permanencia de un patrimonio cultural vivo e intangible, lleno de valores y costumbres de mucho enjambre tradicional, expuestos el Día de los Difuntos y que contempla una serie de hechos:

Ejecución de mingas de limpieza de tumbas y espacios en los cementerios;  rezos; compartir la colada morada; elaboración de pan de finados; preparación de alimentos que más le gustaba al difunto, en especial la Uchucuta y el Cariuchu.

Este día, se reúnen hermanos, padres e hijos; comadres, compadres y vecinos, para amasar y hornear el pan, preparar la colada morada y sobre todo, para compartir.  Encuentro en el que todos aportan con algo, se convierte en un intercambio de comidas que fortalece las relaciones sociales y originan una comunidad generosa y afectiva.

En la sede de la Asociación de Mazapán de Calderón, ubicada diagonal al parque central de la parroquia, se exhibirá una variedad de artesanías elaboradas en mazapán. Actividad declarada por la Asamblea Nacional de la República del Ecuador – Patrimonio Cultural Intangible del país-, en justo reconocimiento a los artesanos y artesanas del mazapán.

En el Centro Cultural Apamuy Shungo, de la comuna de Oyacoto, se realizará un  evento cultural denominado –La Fiesta de todos los Santos-. Esta comprende un conversatorio de memoria oral sobre las costumbres, leyendas y tradiciones de la parroquia. Acto animado por el grupo de danza colombiana Kepigma, agrupación de danza Samary, el grupo de música Isapincho, entre otros.

A esta gestión cultural se suma la coordinación de Ferias productivas:

Una se ubicará en la calle Carapungo (ingreso al cementerio de la parroquia Calderón), en ella participarán más de cien emprendedores locales clasificados en varios giros como: Flores, coronas, velas, artesanías, mazapán y gastronomía.

De la misma manera, en la comuna Llano Grande se realizará la primera Feria Cultural denominada “Tandacuna 2018”, estructurada por emprendedores  locales.  Evento que estará animado por gestores culturales del lugar en danza y música.

La Administración Zonal Calderón con el propósito de precautelar la seguridad de los asistentes, coordinará un operativo de control, en la que participarán personal de las unidades de Gestión Económica, Control de la Ciudad y Seguridad Ciudadana. A esto se sumará el apoyo de las siguientes instituciones metropolitanas: Empresa de Aseo (EMASEO EP), Cuerpo de Bomberos del Distrito, Agencia de Control, Agencia de Tránsito, Policía Metropolitana y la Policía Nacional.

Todos invitados a disfrutar de estas manifestaciones culturales propias de la Zona Calderón.

BOLETÍN 2830

Un comentario sobre “Riqueza cultural y tradiciones expuestas el 2 de Noviembre, en Calderón

  • el 2 noviembre, 2018 a las 8:40 pm
    Permalink

    Buen día productos Endémicos de Calderón?
    A más del Masapán

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *