Quito expondrá en Madrid su plataforma de “Participación Ciudadana”

Quito es una de las ciudades capitales iberoamericanas con más éxito a nivel local e internacional, por los logros obtenidos, dentro de su Sistema de Participación Ciudadana, el cual se encuentra regulado por la Ordenanza Metropolitana 102 (OM 102), que contempla varios mecanismos para fomentar la participación activa y organizada de la gente.

Es por esto, que el Municipio de Quito fue invitado a participar en CONSULCON para exponer los resultados de la plataforma digital de participación ciudadana Quito Decide, en el marco, de la agenda 2030, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  Quito Decide es la primera plataforma de Participación Ciudadana del país, para que la ciudadanía proponga, vote, opine y decida sobe temas importantes de la ciudad, a través del portal www.decide.quito.gob.ec .

La plataforma Quito Decide tuvo una inversión aproximada de $ 37 mil dólares para implementación, desarrollo técnico y difusión, con apoyo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid, que realizó la transferencia de conocimiento del software CONSUL para su implementación.

La plataforma fue presentada el 01 de octubre, por el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en el Encuentro Internacional “Quito laboratorio de ciudades de la Nueva Agenda Urbana”, en el marco del segundo aniversario de Hábitat III, y actualmente cuenta con más de 2500 ciudadanos inscritos.  Para participar en Quito Decide solo se debe ingresar al portal, dar clic en Registrarse, poner los datos personales, y ¡listo! Con esto se podrá acceder a las distintas secciones:

  1. Ideas Ciudadanas: las Ideas Ciudadanas propuestas en la plataforma, requieren un número mínimo de “apoyos” de la ciudadanía (1 % del padrón electoral – 20 mil personas aprox., INEC 2010), para pasar a la fase de votación.
  2. Votaciones: en esta sección, las personas podrán votar por las ideas ciudadanas que cumplieron con el número de apoyos requerido, así como votar por proyectos, propuestas o iniciativas planteadas desde la municipalidad. Las propuestas o iniciativas con más votos a favor, deberán ser implementadas o gestionadas de forma obligatoria por las entidades municipales correspondientes. Este momento, se encuentran en votación 2 preguntas:
    1. ¿Crees que la próxima administración municipal debe continuar con la Fiesta de la Luz?
    2. ¿Estás de acuerdo con que se restrinja en los establecimientos del DMQ la entrega de plásticos de un solo uso como: sorbetes, fundas, espuma Flex y tarrinas?
  1. Colaboración normativa: proyectos de ordenanza, resoluciones, Planes Especiales, entre otros, serán publicados para que la ciudadanía, colabore con insumos para complementar o reestructurarlos.
  2. Voluntariado: en esta sección, la gente podrá inscribirse en programas, proyectos o iniciativas Municipales que requieran voluntarios.
  3. Casas Somos Quito: en esta sección, la gente podrá inscribirse de forma ágil, en los diversos talleres del proyecto Casas Somos Quito (la búsqueda de talleres podrá ser por temática de interés, por locación, o por grupo etario: niños, jóvenes, adultos, adultos mayores).
  4. Presupuestos Participativos: en esta sección se podrán ver datos georreferenciados de las obras y proyectos sociales de Presupuestos Participativos, ejecutados y en ejecución, a nivel parroquial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *