Más de 22 mil plantas se sembraron en La Delicia

El cuidado ambiental y la reforestación son la garantía para la subsistencia de los ecosistemas en el mundo entero. Las buenas prácticas ambientales, implementadas por el Municipio de Quito, como son el reciclaje, la clasificación de los desechos, el ahorro de energía, el ahorro de agua, entre otras, en la zona La Delicia, entre 2014 y 2018, movilizaron a cerca de 17 mil personas.

Así mismo, se calcula que se reforestaron 160 mil m2, con 22 500 plantas, de espacios como quebradas, parques, vías, montañas, lo que equivale a reforestar 25 veces la pista atlética del parque La Carolina. A esta actividad se sumaron 2253 estudiantes y más de 2 mil personas de los barrios y parroquias de la zona.

Es así que en Pomasqui, Patricia Onoa, moradora del barrio Pusuquí, organizó a los vecinos y a la familia para sembrar 275 plantas en las faldas del volcán Casitagua, en honor a su hijo, Alejandro B. quien lastimosamente falleció. “A mi hijo le encantaba la montaña, él recogía la basura y cuidaba las plantas, ahora valoro lo que él hacía y en su honor trabajo por la naturaleza, a quien él tanto amaba”, comenta. Dos veces por mes va al lugar a regar los árboles.

En total se han intervenido, con actividades ambientales, 85 barrios de la zona La Delicia. Uno de los resultados más importantes fue la recuperación de 4,5 kilómetros de las quebradas Santa Ana, en San Antonio de Pichincha, donde el Municipio realizó una intervención con la construcción de un puente y áreas comunales; la quebrada Alugullá, de Pomasqui; quebrada El Rancho y  Rumihurco, de la parroquia El Condado.

José Abad, de Pisullí, menciona que dejó el desinterés y se animó a trabajar por su sector. “Vivo en la calle Rumiñahui, junto a la quebrada El Rancho, este sitio se convirtió en un basurero, por la mala práctica de los vecinos y de personas que botan basura, por eso reuní a 5 vecinos y junto al Municipio de Quito, sembramos 200 árboles nativos.  Me comprometí a cuidarlos y echarles agüita para que en verano no se sequen” informa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.