Terrazas turísticas en el Centro Histórico

Con el propósito de fortalecer el tema turístico del Centro de la capital, el Municipio de Quito, a través de la Administración Zona Manuela Sáenz, (AZMS), otorgó el primer permiso para que un local de expendio de alimentos, coloque un mobiliario digno del proyecto de terrazas turísticas del Centro Histórico, que se implementa a lo largo de paseo peatonal García Moreno.

El restaurante San Ignacio, fue el primero en colocar el mobiliario en la calle de las Siete Cruces. Según su propietario Ricardo Sánchez, “el proyecto de terrazas turísticas es una muy buena oportunidad de inversión, es un componente muy importante del Centro, para que la gente tenga un sitio más amigable, donde pueda tomarse un buen café en un ambiente agradable y disfrute de la maravilla que tiene Quito, como es el Centro Histórico”.

Ricardo Sánchez, informó que la documentación para su local ubicado  en la García Moreno y Sucre, no tardó en realizarse, ya que desde el 27 junio del 2018, en el Municipio de Quito, cuenta con la resolución No. STHV-08-2018, emitida por la Dirección Metropolitana de Desarrollo Urbanístico de la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda, que permite obtener el permiso.

En ella, se destaca el numeral 2 del artículo 264, de la Constitución de la República del Ecuador que establece como competencia exclusiva de los gobiernos municipales “ejercer el control sobre el uso y ocupación de suelo en el cantón” y se enfoca en la competencia turística que tiene la Municipalidad de Quito.

Según el artículo 1 de la resolución No. STHV-08-2018, se expiden las normas técnicas de uso y ocupación exclusiva y temporal del espacio público con las terrazas complementarias a la actividad comercial de establecimientos de expendio de alimentos y bebidas y establecimientos de actividades turísticas de alojamiento con servicio de alimentos y bebidas exclusivas del Centro Histórico.

Sin embargo el artículo 3, de la misma resolución aclara que no se autorizará la ocupación del espacio público a los establecimientos que funcionen al interno de los inmuebles cuyo ingreso se realice a través de zaguanes, galerías o patios.

Es importante recordar que recientemente, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), incorporó un nuevo mobiliario urbano, (bancas y maceteros), a lo largo de la calle García Moreno, con una inversión de 107.120,00 dólares, para que el nuevo paseo peatonal, luzca atractivo para los visitantes del casco colonial.

El proyecto de terrazas turísticas, pretende contribuir a mejorar el turismo del Centro Histórico, para fomentar el desarrollo económico y social del sector. La Zona Centro informó que previo a la emisión de la Resolución 08, el Municipio mantuvo varias reuniones de trabajo con los propietarios de los locales que expenden alimentos a lo largo de la García Moreno y que quieren sumarse a este proyecto.

 

 

Requisitos:

 

Entre los requisitos para obtener el permiso municipal para colocar terrazas turísticas están:

 

  • Oficio dirigido a la Administradora Zonal, en el que se de a conocer: el número de predio, número de mesas, sillas, horarios de atención, tiempo de ocupación y superficie del negocio.
  • Patente y LUAE (vigentes)
  • Copia de la cédula y papeleta de votación, en caso de ser persona jurídica los documentos del representante legal
  • Certificado de no adeudar al Municipio
  • Contrato de arrendamiento del local o escritura, en caso de ser el propietario del inmueble.
  • En caso de que el solicitante sea una persona jurídica, nombramiento vigente y copia de los estatutos.
  • Planos en los que se detallen distancias, ubicación del mobiliario, áreas, detalles constructivos necesarios y detalles materiales a utilizarse ilustrados con fotografías o renders.
  • Contacto al: 3952 300 16614

Un comentario sobre “Terrazas turísticas en el Centro Histórico

  • el 16 enero, 2019 a las 11:29 am
    Permalink

    Me parece excelente, pero se les olvido que el centro historico es totalmente comercial y quienes somos proveedores tenemos demasiados inconvenientes en dejar nuestra mercaderia ya que los srs metropolitanos ni bien nos parqueamos ya nos estan multando por favor piensen en eso tambien.
    Saludos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *