Centro de Convenciones Metropolitano de Quito cuenta con Certificación Internacional de Accesibilidad

El Centro de Convenciones Metropolitano de Quito (CCMQ) recibió la Certificación de Accesibilidad y Diseño Universal, convirtiéndolo en el primer edificio público del Ecuador y Latinoamérica en obtener esta mención por cumplir con la normativa que exige este tipo de construcción.

La Global Universal Design Commission (GUDC), corporación estadounidense que desarrolla estándares de Diseño Universal para edificios, productos y servicios, otorgó este reconocimiento luego de realizar el análisis respectivo de la infraestructura, el espacio público y el equipamiento del centro de convenciones.

Verónica Sevilla, gerente de la Empresa Quito Turismo sostuvo que este “es el primer gran paso en que la ciudad demuestra el nuevo plan que tiene de turismo accesible. Dentro de la estrategia de turismo de la ciudad está la de transformarse en el plan piloto de la Organización Mundial de Turismo para desarrollar lo que es turismo accesible y este centro de convenciones es el primer paso es la semilla que permitirá que recordemos que el turismo accesible es una prioridad para Quito. En el mundo existen mil millones de personas con discapacidad y la accesibilidad hace que tengamos una experiencia más amigable con la ciudad”, reiteró.

El edificio cumple con la normativa ecuatoriana de accesibilidad al medio físico definida por el INEN y por la Norma Ecuatoriana de la Construcción – Accesibilidad Universal Código NEC-HS-AU que realiza un profundo análisis de la infraestructura y comprende diferentes áreas como: entradas y salidas del edificio, circulación en el edificio – superficies / escaleras / ascensores y elementos del edificio – auditorio / baños / puertas / ventanales.

De esta manera se responde al planteamiento de la Nueva Agenda Urbana, que fue aprobada en Hábitat III en Quito en octubre del 2016, donde la accesibilidad permite que todas las personas disfruten de los servicios de las ciudades con seguridad y comodidad, de manera autónoma, en equiparación de oportunidades, sin importar su condición o edad y donde la ciudad es para todos.

Es importante mencionar que se realizaron importantes cambios a los planos originales y actualmente el edificio cuenta con un sistema de accesibilidad en su infraestructura para personas con discapacidad (física, visual, auditiva, intelectual) así también como para personas con movilidad reducida como adultos mayores, personas en los extremos de estaturas, mujeres embarazadas y viajeros internacionales, principalmente.

Datos importantes

La Organización Mundial de Turismo (OMT) define al «turismo accesible» como el que facilita la inclusión de las personas que viven con discapacidad a diferentes programas recreativos.

El 15% de la población mundial, es decir más de mil millones de personas vive con algún tipo de discapacidad (OMS).

Se espera que para el año 2050, el número de personas con más de 60 años alcance el 20% de la población mundial. Este hecho pone de manifiesto la necesidad de que la accesibilidad sea un tema de presente y de futuro en nuestras vidas.

En febrero de 2019, Quito será sede de la Conferencia Internacional sobre Turismo y Accesibilidad de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Centro de Convenciones Metropolitano de Quito cuenta con Certificación Internacional de Accesibilidad

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *