Quito será sede del Foro Mundial de la Bicicleta

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Movilidad, y el Foro Mundial de la Bicicleta – Ecuador (FMB8), suscribieron, este jueves 7 de febrero de 2019, un convenio de cooperación para la octava edición del mencionado evento, que se efectuará del 25 al 28 abril, en la ciudad capital.

El Secretario de Movilidad, Alfredo León, indicó que la administración del alcalde Mauricio Rodas ha expresado su total apoyo y se congratula que un evento de tal magnitud se desarrolle en nuestra ciudad y que dará cabida a ciclistas nacionales e internacionales, ciudadanos urbanos, colectivos sociales, peatones, activistas y todos quienes apoyan una movilidad sostenible en Quito.

Carlos Zurita, coordinador de este Foro indicó que se unieron varios colectivos y amantes de la bicicleta a nivel nacional e internacional quienes se han comprometido a participar en este Foro que hace posible implementar el sentido de la Minga es decir que todos unan sus esfuerzos para que este evento sea un éxito.

Recalcó Zurita que existe un gran interés por este Foro y se ha confirmado la presencia de cerca de siete expertos de Europa y África. Se han previsto activaciones que estarán abiertas para todos los ciudadanos.

Por su parte Sofía Garzón, coordinadora del Foro, manifestó que este evento es un pretexto y una oportunidad de conocer experiencias exitosas que permiten que se apliquen todas las iniciativas para lograr que más y más personas tomen conciencia de la importancia de utilizar los medios de movilidad alternativo, no contaminante que ayuda al mejoramiento de la salud y reduce la huella de Carbón.

El propósito es promover e incentivar la movilidad sostenible, así como brindar un mayor realce e impacto a nivel mundial, transmitiendo un mensaje de sostenibilidad local del territorio enfocado a la reducción y compensación de la huella de carbono y a la resiliencia del DMQ.

El Secretario de Movilidad indicó que el Municipio de Quito implementó acciones concretas que se encuentran en el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2015 – 2025, o la Ordenanza Metropolitana 0194, que establece incentivar la movilización de las personas en bicicleta o caminata de manera segura, igualitaria en un ambiente respetuoso del espacio público y con los demás actores viales.

Al tratarse de un evento de carácter global se estima que alrededor de 5.000 participantes de todo el mundo visitarán la capital. El evento contará con 200 espacios para ponencias nacionales y extrajeras abiertas a todo el público de forma gratuita; de igual manera, habrá expresiones artísticas, culturales, actividades deportivas para toda la familia, todas ellas encaminadas a promover la movilidad sostenible.

La organización del FMB8 cuenta con el respaldo del Municipio de Quito y se realiza a través de la acción colectiva y voluntaria de ciudadanos aliados a la movilidad sostenible, que integran fuerzas de distintos sectores como la academia, la empresa privada, la administración pública, entre otros. La sede del foro será el nuevo Centro de Convenciones Metropolitano.

Sin duda será un espacio en donde se impulse e integre una diversidad de criterios, pero también será un encuentro de culturas, género, etnia, cuyos aportes enriquecerán la política pública a favor de una movilidad equitativa para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *