Operación del Sistema de Estacionamientos Rotativo Tarifado de lunes a viernes

El Municipio de Quito, a través de La Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas – Epmmop, administra y gestiona el Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado – SERT antes conocido como Zona Azul, que funciona en 8883 plazas distribuidas en seis sectores de la ciudad que incluyen: La Mariscal, La Mariscal – La Pradera, Santa Clara, La Carolina – Rumipamba, La Pradera – La Carolina, y Cumbayá.

Actualmente, este sistema opera únicamente de lunes a viernes, de 08:00 y las 18:00 y tiene un costo de USD 0,40 por cada hora o fracción de hora. Se exceptúan los fines de semana y días feriados.

Existen 462 distribuidores autorizados que cuentan con un kit de identificación visual y, está compuesto por chaleco, gorra y la credencial avalada legalmente por la Epmmop. Estos elementos permiten a los usuarios del SERT reconocer a los distribuidores autorizados, quienes están facultados únicamente para el cobro por el uso de la zona de estacionamiento pagada y en el horario establecido.

De acuerdo al art. 14 de la Ordenanza Metropolitana No. 170 especifica que, ni La Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito ni el órgano administrativo competente del Sistema de Estacionamientos de Quito, asumirá responsabilidad alguna por daños o pérdidas ocasionadas en los vehículos que permanezcan en los estacionamientos del Sistema.

El SERT tiene múltiples beneficios, pues genera disponibilidad de estacionamientos en la vía pública, mejora el entorno urbano gracias al ordenamiento en el uso del espacio y disminuye la congestión vehicular en las zonas donde se aplica.

Se recuerda que son obligaciones del usuario del SERT: cancelar por anticipado el uso del espacio público con la adquisición del ticket a un distribuidor autorizado, verificar que sean correctos los datos de fecha, hora y placa, colocar el ticket al interior del vehículo en un lugar visible y no exceder el tiempo máximo de estacionamiento que es de dos horas en zonas regulares y cinco horas en zonas universitarias.

El ticket (dispositivo de control) es válido por única vez en la plaza de estacionamiento donde se lo adquiere.

Estas condiciones aplican para todos los usuarios, inclusive personas con discapacidad y adultos mayores, quienes deben presentar un documento que valide su condición, es decir, el carnet del Ministerio de Salud Pública, CONADIS o cédula. Posterior a la revisión del documento, el distribuidor procederá con la emisión del ticket correspondiente con la exoneración del pago.

En caso de incumplimiento de cualquiera de las disposiciones arriba señaladas, la Ordenanza Metropolitana 170 estipula que se deberá sancionar por:  exceder el tiempo del dispositivo de control (ticket); estacionar el vehículo en una plaza del SERT, sin el pago el dispositivo de control.

Además se sancionará por alterar, falsificar u ocultar el dispositivo de control, obstruir las plazas de estacionamiento y, por no colocar el dispositivo de control al interior del vehículo en un lugar visible con el 5% de una remuneración básica unificada (RBMU) si el pago de la sanción se realiza pasado cinco días de impuesta la sanción, esta será del 8% de la RBMU.

Los usuarios pueden remitir sus inquietudes, reclamos o sugerencias a los canales de información directa en las redes sociales desde la cuenta @ObrasQuito en Twitter, Facebook e Instagram.

2 comentarios sobre “Operación del Sistema de Estacionamientos Rotativo Tarifado de lunes a viernes

  • el 12 marzo, 2019 a las 11:14 am
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    Estimados:

    A mi me multaron por dos ocasiones en zona azul en el sector de la Luis Cordero y 9 de octubre, la primera por exceder el tiempo, ese lo cancele inmediatamente, un mes después en el mismo sector me volvieron a multar por no tener el ticket de pagado esto no por que no quise pagar si no por que la señora que esta encargada de esa zona no suele estar en su lugar de trabajo digo esto por que trabajo en una empresa del sector y varias personas se quejan por que la señora no pasa en su lugar de trabajo y no se le puede cancelar el parqueo del carro, esta ultima multa no e podido pagar por cuanto me acerco al banco y me dicen que la primera multa aun aparece en el sistema como que si no pagara aun pero yo tengo el comprobante de pago de la primer pero no me quieren cobra la otra multa ese problema lo tengo desde el mes de octubre del año anterior y todos los meses trato de arreglar y me dicen que no me puede cobrar solo la una que debo pagar las dos multas y me parece injusto por cuanto yo ya pague y tengo los comprobantes por favor su gentil ayuda dándome una solución para este problema por cuanto mi único fin es pagar la multa.

    quedo a la espera de sus comentarios.

    muy buenos dias.

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  • el 5 junio, 2019 a las 10:27 am
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    Estimados estoy en la calle Azuay y amazonas en el parqueadero de zona azul frente a Ico, no hay persona que venda el papelito son las 10:20 y los de la empresa amenazan con dañar el auto y hacer que nos multen por no tener el papel de zona azul ya que ellos han pagado por todo el día lo cual no está permitido

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