Registro de la Propiedad optimiza tiempos en entrega de trámites de inscripciones

Con el fin de mejorar los tiempos de entrega de trámites que solicitan los usuarios, al tiempo de brindarles un servicio eficiente y eficaz, el Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito, a través de todas sus autoridades y funcionarios, trabaja en la implementación en cada área, procesos innovadores que permitan cumplir con los objetivos propuestos en la gestión registral actual.

Es así que en las diversas áreas de la entidad municipal se ejecutan planes continuos de trabajo. Es el caso del área de Inscripciones en donde, actualmente, laboran 70 funcionarios que atienden diariamente todos los requerimientos referentes a solicitud de transferencia de dominio (compra ventas y donaciones), inscripción de providencias judiciales, cancelación de hipotecas o imposición de prohibiciones personales o reales, entre otros.

Para Fátima Rodríguez, directora de Inscripciones del Registro de la Propiedad, la optimización de procesos internos ha sido uno de los factores que han permitido reducir los tiempos de entrega de trámites de Inscripciones. “En estos dos primeros meses del año 2019, se han atendido, aproximadamente, 23 000 solicitudes distribuidos en los más de 90 tipos de inscripciones y hemos reducido los tiempos en entrega 1 o 2 días para un 60% de los trámites solicitados, 3 a 4 días para el 30% y solo apenas el 10% de los trámites restantes, se entregan en 5 días hábiles que es el tiempo programado desde el año anterior”.

Actualmente, se ingresan un aproximado de 400 trámites diarios, siendo el producto más solicitado la transferencia de dominio bajo la figura de compra – venta, y su costo depende de la cuantía que es el valor que el usuario paga por el bien inmueble y del valor catastral, que es el valor fijado por el municipio.

Entre los procesos que se han llevado a cabo dentro del área de Inscripciones del Registro de la Propiedad, “se destaca la capacitación y empoderamiento al 80% del personal más experimentado, con mayor conocimiento y mejor desempeño, lo que ha permitido optimizar recursos humanos, de modo que la revisión e inscripción de un trámite es realizada por el mismo funcionario”, finalizó la actual directora, quien a diario muestra su entusiasmo y motivación al ver los resultados obtenidos.

El Registrador de la Propiedad (e), Mauricio Montalvo Leiva junto con el resto de autoridades, han propuesto en varias ocasiones su compromiso para seguir mejorando la operatividad de la entidad con el fin de poder mejorar a través del servicio y tiempos de entrega, los resultados finales que el usuario requiere.

De esta manera el Registro de la Propiedad afianza e integra a sus usuarios al nuevo Sistema Electrónico Registral a fin de que la ciudadanía como ha planteado su autoridad, se acople a los nuevos procesos registrales apoyados por sus herramientas digitales.

 

 

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