Consumir bebidas alcohólicas en el espacio público es prohibido

La Agencia Metropolitana de Control, AMC, realiza operativos permanentes en La Mariscal para verificar el correcto uso del espacio público, la vigencia de las licencias de los locales, que las actividades comerciales informales cuenten con sus respectivos permisos y que las personas no consuman bebidas alcohólicas en el espacio público o en vehículos en la vía pública.

Cuando la AMC lleva a cabo su trabajo, es evidente que la ciudadanía se rehúsa a cumplir con la normativa metropolitana, sobre todo cuando se trata de libadores en el espacio público.

La AMC es el ente sancionador del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, teniendo a su cargo velar por el cumplimiento de 25 ordenanzas metropolitanas, de estas las principales tratan de: la mala utilización del espacio público; libadores en la vía pública; construcciones sin licencias; control del arbolado público, grafitis, fachadas y aceras; mala tenencia de la fauna urbana; control del ejercicio de actividades económicas, sean estas fijas o ambulantes, sin los permisos respectivos; publicidad exterior; depósito de residuos sólidos, tales como escombros en predios inhabitados, quebradas o espacio público en general; espectáculos públicos, entre otros.

La Ordenanza Metropolitana No. 151, establece en el artículo 2 que: “Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas en los espacios públicos.” Así también el Artículo 3 dice que: “Se prohíbe expresamente el expendio de bebidas alcohólicas en cualquier vehículo automotor, público o privado.” Dichos incumplimientos generan una multa del 50% de la remuneración básica, es decir $197 y ante la reincidencia, esta se duplica.

Durante los operativos de control y sanción, los funcionarios de la AMC recorren la zona, socializan la normativa y disuaden a todos aquellos que, de manera flagrante, incumplen la misma. Ante esto, la ciudadanía reacciona con una actitud desafiante y suele reincidir en la falta, por lo que los instructores de la AMC, ejerciendo su potestad sancionadora, inician procesos administrativos sancionadores para los libadores infractores.

Es normal observar en los operativos que se realizan, que a pesar de persistir en las actividades de control, la gente mantiene estas prácticas incorrectas. En el último operativo ejecutado en la Zona de La Mariscal, hubo más de 10 personas sancionadas por consumir bebidas alcohólicas en el espacio público; algunos de los ciudadanos multados fueron primero encontrados libando en el espacio público, se les retiro el licor que poseían y se socializó la normativa, sin embargo, después fueron encontrados nuevamente incumpliendo la misma.

Aun cuando los funcionarios de la AMC reciben fuertes agresiones verbales, y en ocasiones hasta físicas, los operativos continuarán desarrollándose con normalidad y las sanciones seguirán siendo impuestas. La normativa metropolitana está para ser cumplida y la Agencia Metropolitana de Control no permitirá que esta se vulnere y se incumpla sin tener consecuencias.

La Agencia Metropolitana de Control hace un llamado a la ciudadanía para evitar el cometimiento de estas faltas y adecuar su conducta a la normativa existente. Es necesario entender que el objetivo principal es mantener el orden y seguridad en nuestra ciudad.

8 comentarios sobre “Consumir bebidas alcohólicas en el espacio público es prohibido

  • el 26 marzo, 2019 a las 1:10 pm
    Permalink

    También no es una forma de contaminar botando el licor o lo que contengan esas botellas directo a la alcantarilla como lo muestran en la fotografía, debería haber otra forma de desecharlo.

    Respuesta
  • el 26 marzo, 2019 a las 1:18 pm
    Permalink

    Por favor, cómo puedo contactarles… Cuando se llama al 911 no los sancionan y en mi barrio esto es a diario

    Respuesta
    • el 20 julio, 2019 a las 9:25 pm
      Permalink

      Buenas noches Adriana, de que barrio de QUito eres? tengo el mismo problema y estoy buscando información para saber dónde denunciar y que sancionen a este tipo de gente

      Respuesta
  • el 19 enero, 2020 a las 12:34 am
    Permalink

    Vivo El LA zona 0 de 6 univesidades,en LA floresta, por que me refiero de esta manera porque a pesar de que existen tantas ordenanzas enl este sector de LA alfredo mena caamano y Andalucia LA AMC nunca ha llegado a aplicar sanciones, aqui llamamos unas 10 veces al dia para que despejen libadores al 911 y solo pasan los patrulleros para decir que pasaron, pero no despejan a los estudiantes de las tres universidades colindantes que no les importa que sea lunes o viernes, pasan libando desde las 8H:00 haste las 15 sin que a ninguna de las autoridades universitarias le importe, de hecho las fiestas universitarias son un muy sentido homenaje al alcohol, drogas, etc.

    Respuesta
  • el 9 marzo, 2020 a las 3:39 pm
    Permalink

    Cómo se puede hacer o qué número llamar??? para que acudan y sancionen a los infractores, en mi calle es habitual ver personas libando y la policía (cuando llega, que no es siempre que se les llama) solo les pide que se retiren, aún viendo que se encuentran en autos y que bajo los efectos del alcohol conducen los vehículos.

    Respuesta
  • el 3 mayo, 2020 a las 10:50 am
    Permalink

    buen dia ustedes dicen,que monitorean las 24 horas en el mismo sitio,Quito es toda la ciudad,no facilitan numero telefónico,entonces como cuidan parques donde toman licor y consumen drogas,aqui en la florida y el parque ingapirca no hay control,por llamar al 911 nos sancionan 1 mes ,a nuestros numeros personales,entonces quien se encarga de esto en esta pandemia,que puede ser foco de infeccion ,deberian cerrar los parques de recreacion hasta que pase todo esto gracias.

    Respuesta
  • el 14 septiembre, 2020 a las 1:38 pm
    Permalink

    Donde se puede verificar si te multaron por libar en la vía publica.

    Respuesta
  • el 3 noviembre, 2020 a las 8:00 am
    Permalink

    La policia Nacional no los sanciona solo los retira y asi borrachos conducen, deben cumplir con la ley, si no los sancionan, deben ser sancionados ellos ,por negligentes,trabajan para hacer cumplir la ley , no para ser complices.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *