Alcalde Rodas entregó el Centro Comercial ‘Pasaje Sanguña’

El miércoles 03 de abril de 2019, la Alcaldía de Quito inauguró el Centro Comercial ‘Pasaje Sanguña’ – Fase 1, que tiene como ingresos principales por la calle Mideros, en el Casco Colonial. Esta importante obra ve la luz luego de nueve años de espera, permitirá tanto a comerciantes como a clientes contar de un espacio seguro y adecuado para desarrollar sus actividades.

“La verdad respiramos una alegría enorme, esta mañana, porque hemos llegado a un día que veíamos muy lejano y muy difícil. Han sido más de nueve años, los que ustedes han tenido que esperar, para que finalmente este sueño se convierta en realidad. Recibimos una deuda pendiente de muchos años y decidimos resolver el problema de verdad, sobre todo con la voluntad y decisión de encontrar las soluciones. Gracias al trabajo conjunto de varias autoridades y sobre todo con su apoyo”, manifestó el Alcalde de Quito en el acto de entrega.

En el evento, el alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Mauricio Rodas Espinel, entregó las notificaciones de Adjudicación y los Títulos de Crédito que permiten a los comerciantes ser los dueños de este histórico centro comercial del Centro Histórico.

A nombre de los comerciantes beneficiados, Oswaldo Revelo, vicepresidente de la Asociación Unión y Progreso, manifestó: “Señor Alcalde bienvenido a este rinconcito que se llama el Pasaje Sanguña, ahora con esta hermosa transformación, recordaremos siempre esta obra. Habíamos perdido la esperanza y surgió la figura del Alcalde, quien escuchándonos el clamor ha querido ayudarnos”.

La recuperación de este espacio patrimonial inició en el 2005, cuando el centro comercial ingresó en proceso de reorganización del comercio informal, con la resolución de cambio de categoría de dominio del predio. En el 2010, el colector que atraviesa el área suroriental del Pasaje Sanguña colapsó, causando la reubicación de los comerciantes que ahí laboraban.

En el 2018, luego de siete meses de trabajo, se construyeron 209 locales, en siete bloques; así como siete medias vías, es decir ‘islas comerciales’ en los pasillos. El Pasaje Sanguña, cuenta con servicios comunitarios e infraestructura; bajo el estricto cumplimiento de la normativa arquitectónica y urbanística vigente en la ciudad.

La intervención, de aproximadamente 2133 m2, estuvo a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), con un monto de inversión de aproximadamente USD 1’200.000 y comprendió, en una primera fase: trabajos de compactación del suelo, soterramiento de los sistemas de agua potable, aguas servidas, energía eléctrica y sistemas contraincendios.

El 18 de marzo de 2019, el Municipio de Quito, a través de la Agencia Distrital de Control del Comercio, la Administración Zonal Centro, Quito Honesto, la Dirección de Bienes Inmuebles, la Dirección de Catastros del Distrito Metropolitano de Quito; y el IMP, asignaron los locales de tres sectores del Nuevo Centro Comercial ‘Pasaje Sanguña’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *