Gestores ambientales de los Cegam continúan Reciclando

Durante el primer trimestre de 2019, los 66 gestores ambientales que trabajan en los Centros de Educación y Gestión Ambiental (Cegam) recuperaron 454 toneladas de material reciclable, con el respaldo del Municipio de Quito.

Los recicladores de los Cegam obtienen este material mediante cuatro modalidades: mayores productores que les donan o venden los residuos aprovechables; mediante recolección puerta a puerta, especialmente en domicilios; rutas fijas en los puntos limpios establecidos en la ciudad; y a través de la compra a otros gestores.

En el Distrito Metropolitano de Quito existen cuatro Cegam, que están bajo la administración de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP) y que se ubican en las siguientes direcciones:

• Cegam Eloy Alfaro OE7-71 Amancay y 4ta transversal, sector la Santiago (Sur).
• Cegam La Delicia en el barrio la Cristianía 2, Eloy Alfaro y de los Aceitunos (Norte).
• Cegam Manuela Sáenz en la avenida 24 de mayo, s/n y Pichincha (Centro)
• Cegam Tumbaco en la parroquia de Pifo, sector Chaupimolino, Pasaje los Eucaliptos.

Durante el 2018 recibieron 2 014 toneladas de material reciclable correspondiente a cartón, papel, plástico, PET, vidrio y chatarra, sin embargo para el presente año se espera incrementar esta cantidad con la ayuda de la ciudadanía.

Los ingresos económicos que obtienen de esta actividad están destinados para contribuir al mejoramiento social y económico de los gestores ambientales que trabajan en estos cuatros espacios. Los gestores ambientales son los responsables de recolectar, clasificar y compactar el material reciclable en los Cegam y sus zonas aledañas.

La Unidad de Comercialización de la Emgirs-EP negocia con las empresas que compran esta materia prima con la finalidad de conseguir un mejor precio. De esta manera, los gestores ambientales reciben mensualmente un salario básico y cuentan con seguridad social. Cabe destacar que no son funcionarios contratados por la Municipalidad. Adicionalmente, el Municipio de Quito les brinda un espacio con infraestructura adecuada para realizar su trabajo, así como vehículos para la recolección.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.