Obras en educación y vialidad no se detienen

Múltiples entregas de obras en educación y vialidad se realizarán en los próximos días. En las 20 unidades educativas más de 30 millones se invirtió solo en infraestructura y 60 millones de obras de vialidad.

 El alcalde Mauricio Rodas indicó que el sistema educativo municipal es de gran excelencia a nivel nacional y eso llena de orgullo a los quiteños. “Hemos trabajado para continuar fortaleciéndolo la educación en las 20 unidades, solo en infraestructura se invirtió USD 30 millones en la construcción de nuevos laboratorios de química, biología, computación e inglés, con alta tecnología. Además de infraestructura deportiva y de actividades artístico-culturales”, explicó el Burgomaestre.

En enero de este año se terminaron los laboratorios en la Unidad Educativa Quitumbe, en abril se inauguró la cubierta del patio central de la Unidad Eugenio Espejo, en pocos días se entregará un nuevo bloque aulas e instalaciones recreativas en la Unidad Educativa Sebastián de Benalcázar que pasó a dar servicio educativo a chicos y niños de manera integral.

La Alcaldía también dotó de herramientas tecnológicas y laptops a todos los docentes. Se dieron esquemas de capacitación y categorización de docentes mediante el escalafón del magisterio municipal, con tablas salariales claras y un mecanismo de promoción de los profesores. Algunos planteles tienen bachillerato internacional, los estudiantes han recibido premios nacionales e internacionales, por todos estos logros, existe una alta demanda para ingresar al Sistema Educativo Municipal.

Cada año, la Secretaría de Educación recibe un presupuesto de 34 millones para salarios de 1200 docentes, personal administrativo, Bachillerato Virtual, Educación Básica Superior Extraordinaria –CBA y Emilio Uscátegui. De esa cantidad se destinan entre USD 6 y 7 millones para infraestructura de las 20 instituciones, en beneficio de 25 mil estudiantes.

Vialidad

Los quiteños constatan el trabajando a lo largo y ancho Distrito en torno a la repavimentación de los principales ejes viales y bacheo a pesar de la época invernal. Los ejes intervenidos son: Pichincha, El Sena, Teniente Hugo Ortiz, Rodrigo de Chávez, Mariscal Sucre, Eloy Alfaro, Ecovía, Shyris, 10 Agosto, Las Palmeras, Río Coca y Maldonado.

Más del 90% vías del Centro Histórico fueron intervenidas. En los próximos días se entregarán 25 nuevas calzadas en Tumbaco y Puembo que son rutas de alimentación de la ruta Viva. El trabajo se realiza de día y noche, hasta en los feriados, aprovechando que no hay tanta circulación.

“A nivel de repavimentación USD 60 millones se invirtieron en estos 5 años y el resultado es evidente. En el caso de la intervención de la Maldonado entre El Sena y Santo Domingo, no solo fue en el pavimento, sino en aceras, parques y fachadas convirtiéndole en un paseo turístico de entrada al sur de la ciudad”, concluyó el alcalde Rodas.

Cifras

EL “Plan de Obras Viales” incluye la reposición de asfalto de las principales vías estratégicas del Distrito a corto, mediano y largo plazo. Más 290 vías de mayor circulación vehicular y de transporte urbano, han sido rehabilitadas para mejorar la movilidad de los quiteños en estos 5 años de gestión. La inversión supera los 57.4 millones de dólares en la presente administración. Con el Plan 24/7 de mantenimiento vial y bacheo se invirtieron USD 16.9 millones de dólares.

Además, se ejecutan 25 tramos viales de nuevas estructuras de pavimento y adoquinado de las parroquias de Puembo, Tumbaco y Cumbayá pertenecientes a sectores de influencia de la Ruta VIVA como parte de un crédito de la CAF de 7.3 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *