Puertas del Sol se prepara

Los moradores del barrio Puertas del Sol de la Parroquia Calderón, se preparan en Primeros Auxilios y Gestión de Riesgos, en el taller que se realizará el día viernes 31 de mayo a las 19:00, en su sala de recepciones y el sábado 1 de junio de 8:00 a 13:00, juntos liderarán una minga de recuperación del espacio público.

Esta tarea coordinará la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Secretaría General de Gobernabilidad y Seguridad Ciudadana, y la Administración Zonal Calderón.

El viernes, en la jornada de capacitación, los moradores, tratarán temas básicos de Primeros Auxilios y Gestión de Riesgos, entre los que constan: reanimación cardio-respiratorio o RCP; atragantamiento o asfixia en adultos y niños; tratamiento de quemaduras; tratamiento sobre heridas abiertas; actuación frente a hemorragias; botiquín de primeros auxilios (gran ayuda en muchos casos).

Además, sobre manejo del sistema de alarmas comunitarias y la capacidad de respuesta y prevención de incendios, que será impartido por el personal de la unidad de Seguridad de la zona.

El objetivo principal de esta actividad es fortalecer la organización comunitaria y la capacidad de respuesta, ante un desastre natural, antrópico y/o social.

Este taller concluirá con la conformación del Comité Barrial de Seguridad Ciudadana del barrio.

El día de la minga, los moradores se concentrarán en el espacio público de Puertas del Sol y juntos cumplirán los siguientes trabajos: identificar y pintar los sitios más vulnerables en seguridad vial (pasos cebras, bordillos, postes, reductores de velocidad y muros); también, la limpieza y pintura de juegos infantiles, cancha y parque.

La minga busca fortalecer el liderazgo del Comité de Seguridad Ciudadana en el barrio e incentivar la apropiación del espacio público por parte de sus habitantes.

Para ejecutar la minga, el Municipio, entregará una caneca de pintura de alto tráfico; tres litros de disolvente de pintura; dos brochas y dos rodillos.

Este trabajo está encaminado a mejorar la calidad de vida de los moradores de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *