Secretaría de Movilidad inicia el proceso de implementación de la Norma ISO 37001-Antisoborno

Conforme a las acciones inmediatas planteadas por el Secretario de Movilidad, Guillermo Abad, se inició el proceso para la implementación de la Norma ISO 37001-Antisoborno en la Secretaría.

Se trata de una nueva norma internacional diseñada para ayudar a las instituciones públicas y privadas a establecer una herramienta que mejore los sistemas de gestión contra el soborno; ésta guía está compuesta de varios elementos, programas y filtros para prevenir, detectar y tratar esta mala práctica.

La norma ISO 37001- Antisoborno toma las mejores prácticas, iniciativas o leyes en prevención de soborno a nivel mundial, con lo cual se obtiene un potente instrumento para minimizar el riesgo, sobre la base del esquema: Ambiente de Control, Formación Ética, Endurecimiento de Sanciones y Transparencia.

Entre las acciones a realizar está la definición y comunicación de una política de lucha contra el soborno al personal de la organización, identificar y evaluar las actividades de mayor riesgo de actos de soborno, establecer controles no financieros, crear procedimientos y canales para informar de cualquier sospecha de soborno de forma segura y anónima.

Como resultado de la implementación de un Sistema de Gestión Antisoborno se logra una organización más comprometida y transparente, se genera una apertura institucional hacia los organismos de control externos demostrando eficacia en las políticas y procesos contra esta mala práctica, así como una cultura de ética e integridad en la institución que es percibida también por la ciudadanía.

La implementación de la norma ISO 37001 – Antisoborno, propuesta por el Secretario de Movilidad, fue reconocida por el Alcalde, Jorge Yunda, y otras autoridades municipales quienes demostraron su interés en replicarla en las entidades de su competencia.

 

2 comentarios sobre “Secretaría de Movilidad inicia el proceso de implementación de la Norma ISO 37001-Antisoborno

  • el 14 junio, 2019 a las 1:25 pm
    Permalink

    Sr Alcalde estoy muy de acuerdo con su gestión, por lo que todas las personas que vivimos en Quito esperamos en un tiempo más, ver en nuestras calles y avenidas bises en buen estado, que no emitan demasiado humo y que cumplan todas las reglas necesarias para que puedan transitar por la ciudad

    Respuesta
  • el 15 junio, 2019 a las 3:03 pm
    Permalink

    Considero que es una iniciativa que vale la pena aplaudir, deseo con ansias que surta efecto porque creo que son instituciones que pueda que esten dentro de este habito de la corrupción.

    Exitos en la administración de los bienes de la ciudad y que al final les podamos aplaudir.

    Atentamente ,

    Victor Pesantez

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.