Departamentos de Consejería Estudiantil participan de talleres para prevenir el Síndrome Burnout

Los coordinadores de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), de las 20 instituciones educativas municipales, mantuvieron reuniones de capacitación para prevenir el Síndrome Burnout.

Más de 20 psicólogos de las instituciones educativas municipales, participaron de un proceso de capacitación que se llevó a cabo en tres sesiones. En ellas desarrollaron actividades y participaron en talleres y charlas para evitar esta patología.

El Síndrome Burnout se presenta en varios ámbitos laborales, en el cual acorde la presión y la demanda laboral, las personas presentan un desgaste físico, mental y emocional. En el caso del personal del DECE, quienes diariamente manejan conflictos de diferente índole, son sujetos a ser un grupo vulnerable del síndrome.

Los talleres que contemplaron varias fases en las cuales se trataron temas como: desarrollo de habilidades para mejorar las relaciones interpersonales, descarga emocional, estilos de comunicación, resolución de conflictos, resiliencia, asertividad, trabajo en equipo, entre otros, estuvieron a cargo de varios funcionarios de la Secretaría de Salud y de la Administración Zonal Calderón.

Eduardo Luna, Psicólogo del Colegio Municipal Jose Ricardo Chiriboga, manifestó: “Este taller me permitió conocer mas sobre la comunicación asertiva, poder liberar la mente de la presión laboral y atender y entender nuestras preocupaciones y problemas. Considero que esta es una experiencia es sumamente importante por cuanto nuestro rol, requiere que también nosotros estemos bien, que nos preparemos adecuadamente tanto en lo personal como en lo profesional para poder atender a los demás.”

Este programa continuará al largo del presente año, con el objetivo de mantener un esquema de apoyo que permita que los profesionales de los DECE fortalezcan su rol como orientadores y colaboradores con la comunidad educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *