La Argentina Selva Almada es la escritora visitante de la Casa Carrión

El Centro Cultural Benjamín Carrión, dentro de su programación de 2019, continúa con la serie de encuentros literarios internacionales “Escritor Visitante”, para incentivar el intercambio intelectual con figuras de la literatura de Latinoamérica, en su duodécima edición, la escritora visitante es la argentina Selva Almada, una de las voces más importantes de la narrativa latinoamericana, el jueves 27 y viernes 28 de junio, a partir de las 19:00, entrada libre.

En su primer encuentro con el público quiteño, la autora argentina ofrecerá la conferencia titulada ¿Cómo se construye una escritora? El viernes 28 de junio, en su segundo encuentro, Selva Almada será entrevistada en vivo por la dramaturga, directora de teatro y narradora quiteña Gabriela Ponce Padilla.

Selva Almada nació en Entre Ríos, Argentina, en 1973. Empezó a estudiar publicidad pero lo dejó por la literatura. Su primer libro de poesía, Mal de muñecas, apareció en 2003. Es autora también de los libros de relatos El desapego es una manera de querernos (2015), Una chica de provincia (2007) y Niños (2005). Pero fue con su novela El viento que arrasa (2012) que llamó la atención de los lectores y la crítica especializada. En 2013 publicó una nueva novela: Los ladrilleros. También a publicado el libro de crónicas Chicas muertas (2014) y El mono en el remolino: Notas del Rodaje de Zama de Lucrecia Martel (2017). Becaria del Fondo Nacional de las Artes (2010).

Algunas opiniones sobre Selva Almada:
«En su realismo de repercusiones mágicas, confluye Onetti y el Borges de El Sur, con la sombra inflamada de Horacio Quiroga, pero la calidad y  resolución de su prosa activan una sugestión que es exclusiva de Selva  Almada». Francisco Solano, El País, España. «Lo que parece fantástico de pronto se vuelve hiperrealista, un poco como en los cuentos de Rulfo o de Sara Gallardo». Oliverio Coelho,

La Nación, Argentina. «Original y novedosa, Selva Almada ha seducido con un estilo entre poético y realista. Su literatura pone los pelos de punta, pero no llega al aguijón del horror». Cristián Alarcón, suplemento Babelia, El País

«Después de Faulkner, Rulfo, Carson McCullers y Cormac McCarthy, Selva Almada puede seguir hablando desde las esferas de la soledad de los territorios humanos, condenados desde su misma génesis; de la ‘muerte’ como una cosa ‘vacía y oscura’; puede seguir hablándonos desde los márgenes, con esa violenta claridad de su lenguaje». La Jornada, México

«Selva Almada se desplaza en el mapa de la ficción: no es literatura urbana, no es literatura sobre jóvenes ni sobre marginales, tampoco sobre gente que se la pasa tomando merca. Es literatura de provincia, como la de Carson McCullers, por ejemplo. Regional frente a las culturas globales, pero no costumbrista. Justo al revés de mucha literatura urbana, que es costumbrista sin ser regional». Beatriz Sarlo, diario Perfil
«Selva Almada reinventa el imaginario rural de un país. (…) Una autora dotada de una potencia y una sensibilidad poco frecuentes». Revista Rolling Stone
«Un lenguaje literario de enorme elegancia y precisión». Soledad Platero, El País, Uruguay

«Almada reconstruye la experiencia del pueblo de provincias con extrema precisión; descubre sus reglas y recrea su lenguaje buscando no solo la sonoridad de sus palabras sino también la complejidad de sus sentidos». Martín Lojo, ADN, Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *