Pactoloma se alista para recibir a las Comunas de Quito

65 comunas y comunidades ancestrales del Distrito Metropolitano de Quito, tendrán su encuentro, en septiembre de este año. La sede será la comuna de Pactoloma, una localidad perteneciente a la parroquia Pacto, ubicada al noroccidente de la ciudad, aproximadamente a una hora y media del redondel de la Mitad del Mundo.

Uno de los eventos preparatorios del encuentro fue la capacitación a los comuneros de Pactoloma. Cerca de 50 personas se reunieron, el lunes pasado, en el taller de fortalecimiento comunitario, solicitado por el cabildo de la comuna y que tuvo el objetivo de brindar herramientas legales y organizativas que motiven la participación ciudadana y la apropiación del desarrollo local, por parte de sus habitantes.

El capacitador fue Pablo de la Vega, miembro del pueblo Kitu Kara, entidad que, en este año, se integra al equipo organizador del Encuentro.

Uno de los aspectos tratados fue la base legal de las comunas. Ellas son reconocidas por la Constitución del Ecuador en los artículos 56 y 57, donde se resalta el derecho de las comunas a mantener, desarrollar, y fortalecer su identidad, tradiciones y formas de organización. Así mismo, se abordaron algunos artículos del Convenio 169 de la OIT, en lo referente a pueblos indígenas y tribales.

El Encuentro de Comunas es un evento organizado por el Municipio de Quito, por medio de la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, con el apoyo de la Administración Zonal La Delicia y el Cabildo de la comuna Pactoloma. Cuenta con la participación de los gobiernos parroquiales y los cabildos comunales, con el fin de abrir espacios de reflexión, diálogo, intercambio de experiencias y construcción de propuestas de trabajo conjuntas y articuladas para promover el reconocimiento, valoración y afirmación de las comunas del Distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *