Los túneles de El Tejar se llenan de color e identidad

Los tradicionales túneles, construidos en los años 70 que forman parte no solo de la vialidad de la ciudad sino también de su historia, tienen ya una nueva cara, más de 120 metros cuadrados fueron intervenidos con arte urbano, generando apropiación e identidad.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, en un trabajo conjunto con colectivos urbanos intervinieron esta área, allí se pintó un mural con el rostro de Rosa Elena Tránsito Amaguaña Alba que cubre la totalidad del lado derecho de los túneles.

Según Carlos Villavicencio, quien dirige la Corporación Cultural DLAKY fueron los encargados de conceptualizar este mural, la presencia de esta líder indígena representa la plurinacionalidad del sector.

Las manos de Jorge Muñoz y Jairo Alejandro Cueva, más conocidos ente los artistas urbanos como Pirata y Membart, trabajaron durante aproximadamente 2 semanas para concluir esta hermosa expresión artística y cultural que plasma la fuerza y tenacidad de una mujer, reconocida por su lucha incansable por los Derechos laborales.

En el lado izquierdo del túnel, se plasma la lucha indígena, los movimientos migratorios y la labor diaria de quienes tuvieron que salir de su lugar natal en busca de una economía más digna y con mayores oportunidades para sus familias en la capital.

El mural en sí, es también la evidencia de que el arte y la cultura son medios para plasmar la memoria social y cultural de los pueblos, figuras modulares, texturas y colores vibrantes componen este mural que pretende desconectar por un momento a los usuarios de la cotidianeidad del tráfico, las prisas y todo lo que con lleva el día a día y conectarlos con la tierra, con las raíces y la historia.

El arte urbano embellece la urbe y aporta al cuidado, apropiación y mantenimiento de los espacios públicos, es responsabilidad de todos los quiteños velar por el bienestar de estos espacios y procurar mantenerlos en condiciones adecuadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *