Infórmese antes de comprar un terreno o vivienda

La Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda conjuntamente con la Dirección Metropolitana de Catastros y el Registro de la Propiedad, reciben de manera frecuente consultas ciudadanas en las cuales predominan asuntos relacionados uso y ocupación del suelo, identificándose un alto nivel de desconocimiento de los parámetros generales al momento de comprar terrenos en el Distrito, en tal virtud exhorta a la ciudadanía a informarse, antes de ser estafado.

El ciudadano puede obtener información de la propiedad que desea comprar ingresando el número de predio en este link:

https://pam.quito.gob.ec/mdmq_web_irm/irm/buscarPredio.jsf

Luego saldrá una hoja en la cual se detalla el Informe de Regulación Metropolitana (IRM) en donde se registra el nombre del propietario, ubicación, superficie y áreas construidas de un predio.

También las especificaciones obligatorias para fraccionar el suelo, tales como: área de lote y frente mínimo, afectación por vías, ríos, quebradas y otras especiales.

Las especificaciones obligatorias para la edificación, como: altura máxima, área libre mínima, retiros obligatorios, usos. Demás regulaciones que deben observarse cuando el predio se encuentre atravesado por oleoductos o poliductos, acueductos, líneas de alta tensión, o esté ubicado en la zona de protección, zonas de riesgo, conos de aproximación de los aeropuertos y otros que fueren necesarios. Si tiene servicios básicos etc.

La idea principal es poner a la ciudadanía en conocimiento de los mecanismos, herramientas e instrumentos disponibles para revisar la información técnica y legal de un terreno previo a su comercialización, con el fin de evitar estafas, confusiones y errores en la compra.

Los ciudadanos compran terrenos sin verificar el uso del suelo en el mismo, esto causa problemas al momento de solicitar licencias y permisos de funcionamiento principalmente para comercios e industria. También adquieren terrenos sin verificar su estado legal, siendo la condición de derechos y acciones (herederos) una de las más conflictivas y recurrentes.

Hay afectaciones al terreno por líneas de alta tensión, quebradas y otras condiciones que limitan la construcción en el mismo.  Entre otros temas recurrentes que pueden ser evitados si el ciudadano revisa el Informe de Regulación Metropolitana (IRM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *