Empezó la rehabilitación integral de 26 hectáreas del Parque La Carolina

Con la colocación de vallado, este miércoles 11 de septiembre empezó el plan de rehabilitación integral del Parque La Carolina. Se trata de un cierre temporal durante seis meses de algunas áreas que serán intervenidas para recuperar el espacio público y que la ciudadanía disfrute de un lugar cómodo, funcional y seguro.

La actual administración municipal, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, desarrolla un plan de rehabilitación integral que contempla el cierre temporal en cinco áreas identificadas como críticas, debido a que los espacios verdes y el arbolado están en mal estado.

Las zonas de intervención son: Zona 1. – El avión con un área de 7 224 m2; Zona 2. – Boulevar De las Flores con un área 5 623 m2; Zona 3. – Parqueadero C7 con un área 6 250m2; Zona 4. – Cruz del Papa con un área 7 700 m2; y la Zona 5.- Pista bicicross con un área total 15 000 m2.

Los trabajos no impiden que los usuarios puedan continuar visitando, realizando actividades deportivas y recreativas en el parque.

La Carolina es uno de los parques metropolitanos urbanos más grandes del Ecuador. Tiene 64 hectáreas de terreno y en su extensa área incluye canchas, juegos infantiles, una pista atlética, senderos, dog park, entre otros atractivos, que lo convierten en uno de los espacios favoritos para hacer deporte y disfrutar de momentos de sano esparcimiento entre familiares y amigos.

Para dar a conocer a la ciudadanía los trabajos se han realizado socializaciones en las que se ha incluido a todos los usuarios del parque que tiene una afluencia mensual de aproximadamente 300 000 personas.

Parte de los trabajos que se realizarán en el parque son: recuperación de áreas verdes, manejo del arbolado (podas y/o reposición de árboles), mantenimiento de jardineras y reposición de especies, arreglo de camineras, mantenimiento de cunetas, cajas de desfogue, mobiliario, entre otros.

Un comentario sobre “Empezó la rehabilitación integral de 26 hectáreas del Parque La Carolina

  • el 12 septiembre, 2019 a las 3:17 pm
    Permalink

    Esperamos que la nueva administración, con otros criterios, en donde prevalezca lo público, se limite o elimine la parcelación, pavimentación y privatización del parque que eran, al parecer, los intereses que primaron en los últimos años.

    El eliminar los pagos para la utilización de las canchas, cuestión que se había convertido en una especie de negocio privado con la propiedad pública, es un buen comienzo, la limpieza de muchos elementos obsoletos que presentaban al parque más bien como un cementerio de chatarra, cierto mantenimiento y limpieza están muy bien.

    La eliminación de la chatarra que se ha iniciado, debe continuar con otros elementos y aspectos del parque, para que sea uno de los mejores parques no solo del Ecuador, sino de América Latina, superando los pensamientos y proyectos pequeños, la mirada corta y coyuntural, las metas intrascendentes y mirando al parque y a la ciudad como un gran proyecto ambicioso y a largo plazo.

    Invitamos a las autoridades a revisar ideas ya publicadas, a dialogar con los usuarios y los defensores del parque, que son muchos, y especialmente a no improvisar acciones, medidas u obras, pues no se puede dejar de lado, en ningún momento la orientación clara que lo público debe ser lo mejor, en diseño, calidad de los materiales y durabilidad de los mismos, superando la despreocupada manera de afrontar la vida y el escaso cuidado de bienes públicos fundamentales que ni siquiera valoramos ni sabemos su importancia para la sobrevivencia colectiva.

    La resolución del Concejo Metropolitano de trasladar el Centro de Exposiciones Quito a otro lugar y de recuperar para el parque varias hectáreas, ahora llenas de construcciones, pavimentación y contaminación, es otro de los proyectos que ya se plantearon y para el cual se recogieron más de mil ochocientas firmas que fueron entregadas al municipio, pidiendo recuperar el área verde, en la zona ahora convertida en un buen negocio privado con terrenos de propiedad y uso público.
    La eliminación del Centro de Exposiciones Quito del parque debe hacerse de acuerdo a resolución del Consejo Metropolitano en su sesión del 6 de julio del 2006 que dice:

    “… b) En cuanto queden libres los terrenos del actual aeropuerto que tiene entre sus usos, un centro de convenciones y exposiciones se trasladen las instalaciones de dicho Centro de Exposiciones a estos terrenos, restituyéndose a su vez al Parque La Carolina el suelo que hoy ocupa dicho centro a su uso recreativo original …“

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *