Segunda edición del Festival Medicina Ancestral se desarrolla en Calacalí

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y el Gremio de Turismo Calacalí, invitan a la segunda edición del ‘Festival Medicina Ancestral Calacali 2019 a realizarse el 20 y 21 de septiembre, en la parroquia de Calacalí.

El objetivo del encuentro es reconocer y revalorizar los conocimientos ancestrales de la medicina en el interior de las comunidades de los pueblos originarios del Ecuador, a través de una diversidad de actividades donde se expondrán los conocimientos ancestrales de los Kichwa de la Sierra, kichwa de la Amazonia, Sapara, T-sáchila y Kitu Kara.

El evento contará con una nutrida agenda cultural y artística, con los siguientes espacios: iniciación con ceremonia ancestral kichwa, medicina natural a base de plantas, limpias energéticas, danza, música en vivo, muestra de emprendimientos locales, presentación del grupo organizador Gremio de Turismo Calacalí. Además de conferencias sobre la cosmovisión de cada pueblo originario sobre la medicina ancestral en la comunidad.

Existen varios medios de conexión con los elementos de la naturaleza, que permiten la sanación no solo del cuerpo físico sino también del energético, como es el uso del fuego, del agua e incluso las vibraciones y melodías, estas conexiones permiten que el hombre o ser humano mantenga una forma de vida distinta en referencia a las farmacéuticas y sus productos.

Es sabido que desde tiempos milenarios el uso de las plantas medicinales, cumplen un rol vital a lo largo de toda la vida, las cuales han permitido sanar desde un dolor físico, hasta las energías negativas como el mal aire, espanto, ojeada, cuyos conocimientos de sanación son compartidos en las poblaciones desde muchas generaciones atrás.

Es importante conocer el uso y modo de cada planta pues cada una sirve para algo diferente. Esta sabiduría es manejada tanto por hombres y mujeres cuyas energías son complementos para las sanaciones y, también, para mantener una armonía en los territorios, algo que está dejando de lado, por ello nos acompañan mujeres Yachak representativas en sus comunidades para expresar la importancia de la dualidad tanto en la medicina como en la población.

Se cuenta, también, con un espacio para hablar sobre la importancia y el manejo actual de las políticas de cultura desde la institución hasta en el territorio, como parte fundamental del desarrollo de la gestión en las comunidades.

El festival es gratuito y ofrece una forma de sanar distinta como resistencia al occidentalismo y el consumo en masa, habrá limpias energéticas, según los requerimientos, se brindará la información necesaria como localización, vías de comunicación. Este evento cuenta con el respaldo de instituciones públicas, privadas y no gubernamentales.

Los habitantes de Calacalí orgullos de su identidad hacen con este evento eco de la importancia de preservar y revalorizar el conocimiento ancestral y la cosmovisión, de los hermanos de los distintos pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Quienes participen del festival compartirán una experiencia fantástica, conociendo también el fructífero territorio calacaleño junto a su identidad y forma de vida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *