En conversatorio se planteó un cambio de visión para una movilidad sostenible

Con un mensaje sobre el “Cambio de Visión” en la movilidad urbana, se desarrolló el conversatorio “Perspectivas de Movilidad Sostenible”, en el marco de la Semana de la Movilidad – 2019, con la participación de expertos en movilidad, académicos, autoridades, etc.

Guillermo Abad, Secretario de Movilidad, destacó la necesidad de generar una conciencia global sobre los impactos desmedidos del uso del vehículo particular y la importancia de fortalecer los sistemas de transportación pública desde la gestión de los gobiernos locales, para motivar a la ciudadanía a desplazarse en unidades cómodas, óptimas, eficientes, pero sobre todo, respetuosas del ambiente y salud de las personas.

Un cambio de visión que prioriza la movilidad sostenible, esto es, moverse a pie, en bicicleta, vehículos cero contaminación ambiental, entre otros aspectos que conforman la política de movilidad. Reposicionar al ser humano como actor principal del espacio público es una de las piezas claves para la construcción de ciudades resilientes sobre la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Tanto expertos como invitados concordaron en que una nueva forma de hacer ciudad es mediante acciones orientadas al transporte, que incentive al usuario con un sistema que integre y conecte, en el cual el usuario sienta la satisfacción y gusto por desplazarse en bus, con trazados urbanos en donde se respeten y se generen los espacios verdes, en donde se conformen súper manzanas o micro centralidades con redes de calles caminables, donde se priorice al peatón.

Las iniciativas por devolverle a la ciudad su entorno sostenible son varias, una de ellas es una marcada presencia internacional, la misma que se tomó como referencia en medio del conversatorio respecto a las acciones globales; se trata del “Día Mundial Sin Auto”. Esta iniciativa plantea la idea de que otra movilidad es posible, y se manifiesta con actividades de carácter internacional como el “carpooling”, “A pie o en bici al trabajo”, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.