Zoológico de Guayllabamba celebrará el Día Mundial de los Animales

El propósito del día de los animales es conmemorar la importancia de la conservación de las especies. Para el Zoológico de Quito es una oportunidad para sensibilizar a sus visitantes sobre la importancia del respeto y el cuidado de animales silvestres que viven en cautiverio.

El 6 de octubre, a través de actividades artísticas y pedagógicas, las voces de los animales serán escuchadas y nos acercarán a su realidad y sus historias.

El objetivo es sensibilizar a quienes visitan el Zoológico sobre el tráfico, la mascotización y el respeto a la vida silvestre, una responsabilidad que tiene el Zoológico. Lamentablemente, pocos son quienes se sienten movidos por las amenazas que enfrenta la fauna nativa, día a día.

En esta área la educación ambiental ha fallado. No hemos aprendido a reconocer a los animales como seres sintientes. No tenemos conciencia sobre la importancia de su acción eco sistémica y las afectaciones ambientales enormes que provoca el atentar contra su conservación.

Aprovechamos este día para sensibilizar desde el arte, la lectura y el juego. Queremos acercar a niños, niñas y adultos a los animales que alojamos contando sus historias, a través, de una intervención de artes escénicas que se tomará todo el espacio del Zoo.

Es una invitación para disfrutarla en familia, compartir un domingo entre la belleza natural del bosque seco y contemplar a estos animales desde una mirada distinta: como embajadores de esa fauna silvestre que vive en constante peligro.

La casería, la mascotización, los mitos y el desconocimiento son los factores principales que afectan a la vida silvestre. Día tras día, se reducen los ecosistemas, desperdician los recursos y especies de plantas y animales mueren. Estos procesos son causados, en gran parte, por la falta de conocimiento y respeto de los seres humanos ante la naturaleza.

En 2018, llegaron casi 400 animales solo al Zoológico de Quito víctimas del tráfico y la mascotizacion. Esto significa que, por día, al menos un animal es rescatado.

Como centro de rescate, velamos por su bienestar. Sin embargo, nuestro trabajo no solo se enfoca en cuidar de los animales que llegan, sino, en educar a quienes nos visitan y tratar de mantener a los animales en su hábitat.

En conmemoración del Día Mundial de los Animales, 4 de octubre, el Zoológico se convertirá en los ojos y oídos de la fauna silvestre. Con el fin de fomentar el respeto hacia los animales – los que se encuentran en cautiverio y los que están en libertad.

Este domingo 6 de octubre, preparamos para nuestros visitantes: Teatro silvestre, para sensibilizar al público sobre el respeto, representaremos a los animales y les daremos voz. Serán ellos los que cuenten sus historias y los que ayuden a los visitantes a conocer cómo deben comportarse frente a un animal silvestre. Varios de los recintos contarán con la presencia de un actor, que caracterizará al respectivo animal y le dará fuerza a su voz con mensajes como: “necesitamos silencio” y “no soy mascota”.

Picnic de Palabras, a través de la literatura, fomentaremos el amor y el respeto por los animales. Durante 2 horas (12:00 – 14:00) el proyecto, promoverá el gusto por la lectura dentro del zoológico. Esta actividad se enfoca en la literatura infantil como herramienta para sensibilizar sobre el cuidado a los animales silvestres. Libros ilustrados, informativos, cómics y álbumes fotográficos estarán a disposición de las familias que nos visiten este 6 de octubre.

Queremos llegar a la ciudadanía con el mensaje de respeto y cuidado de la fauna silvestre.

Más información:
Martín Bustamante, director de Fundación Zoológica del Ecuador / 0985922157

Cristina Gordón, comunicadora del Zoológico de Quito / 0995276116

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *