Un hogar se complementa con el amor de una mascota

Si está interesada en adoptar una mascota acuda a los centros de Urbanimal ubicados en la Quito Sur y Calderón. El amor de una mascota le hace a tu hogar más completo. No necesitas tener un perrito de raza para recibir cariño. Hasta el momento se adoptaron 170 perritos en los centros y 100 en las campañas de adopción en los parques. Una mascota tiene expectativa de vida entre 15 años y 17 años.

Según un estudio realizado por la Universidad San Francisco, en el 2018, se estima que hay un perro callejero por cada 18 personas en el área rural y uno por cada 26 personas en las parroquias urbanas, es decir, en general hay un animal por cada 22 quiteños. Las cifras muestran que el abandono de mascotas se ha triplicado.

Las instalaciones del centro de Calderón es un sitio de gestión zoosanitaria, pero por las emergencias de fauna urbana se transformó en un albergue. El problema es que tiene capacidad para 40 animalitos, pero hay 73 desde cachorros hasta perros de mayor edad, lo cual ha hecho que el centro llegue a su máxima capacidad y no se puede recibir más.

El abandono ha aumentado pero la adopción no está siendo frecuente por lo que se requiere que la ciudadanía colabore y destine un hogar a estas mascotitas. En los centros se realiza servicios de esterilización y consulta externa básica a las mascotas, de manera gratuita, en beneficio de personas de escasos recursos. También se hace visita a barrios y campañas de adopción en parques metropolitanos.

En la clínica de la Quito Sur se realizan esterilizaciones como tal y posee jaulas para albergar animales de manera temporal: atrapar, esterilizar y soltar. Este sitio tiene capacidad para 12 perritos, pero por las emergencias ahora hay 20 animalitos entre gatos y perros.

Arturo Kaviedes, médico veterinario de Urbanimal, señaló que es un trabajo bastante apasionado. “Amamos a los animales, en el centro de Calderón tenemos un perro llamado Evaristo que llegó el 14 mayo, deambulaba por la Plaza Grande, en la entrada del Municipio, viejo, postrado y adolorido, se le hizo un tratamiento de dolor en las articulaciones, tenía pérdida de piezas dentales. Ahora pasó a ser parte de la institución y nos ayuda a la rehabilitación de los animalitos”, informó Kaviedes.

Catalina Baca, promotora de Salud del proyecto Urbanimal, manifestó que los animales que atienden son solo de emergencias, es decir, aquellos que han sido atropellados, envenenados, en situación muy vulnerable, son animales que traen de entidades municipales como Bomberos, COE-M, y a ellos se da atención prioritaria.

Cielo Tapia, ciudadana amante de animales, dijo que adopta para que la mascota tenga una mejor vida y darle un hogar. “Es como tener un bebé en casa, los animales son como personas no hablan, pero enseñándoles son inteligentes para todo, no se debe botar a los animales porque sienten hambre y necesidad como una persona”, explicó Tapia.

Requisitos

Que ames a los animales

Tener un espacio adecuado en casa

Cédula de identidad

Llenar un formulario, información domicilio e ingresos.

Lugares para adopción

Clínica veterinaria Municipal (Quito Sur) Calle Francisco Fuentes y Gaspar Cujías; a lado de la Escuela Oswaldo Guayasamín.

Centro de atención Zoosanitaria (Calderón). Calle Semillas S3-252 y Bonanza, pasado el puente vehicular de Calderón, se ingresa a mano derecha 200 metros.

Campañas de adopción parques metropolitanos

Horarios: lunes a viernes de 08:00 -14:00

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *