Concejo Metropolitano aprobó el presupuesto para el año 2020

En sesión extraordinaria, realizada este jueves 5 de diciembre, el Pleno del Concejo Metropolitano aprobó en Segundo debate la ‘Ordenanza del presupuesto general del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito para el ejercicio económico 2020, con 14 votos a favor y 8 abstenciones.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Finanzas y Tributación Eduardo del Pozo, en su intervención indicó que se ampliará el servicio de ’60 y Piquito’ y otros relacionados al sector social, se dijo que se está avanzando en procesos de depuración de la ‘cartera vencida’. De manera general con cada una de las instituciones se hizo una revisión exhaustiva e independiente.

“Luego de la solicitud hecha por varios de los integrantes de la Comisión a la Administración General, debemos decir que ellos han revisado la conformación de los ingresos de la corporación municipal, que estaban previstos en el Primer Proyecto de Ordenanza y se han incrementado de manera importante, en dos grandes rubros, que podemos sintetizarlos en ingreso de corriente, en incremento de cerca de 27 millones y en espacio presupuestario, que es la corrección que hicimos en la Comisión a distintos temas, como por ejemplo en honorarios de servicios profesionales y también una importante reducción en temas de comunicación del Metro de Quito, que tenía un presupuesto bastante alto y elevado, se ha ajustado dicho presupuesto”.

Con esto se ha encontrado unos espacios presupuestarios de 4.2 millones de dólares, que sumados a los incrementos que encontró la Administración, se dividen en términos generales, en anticipos no devengados por 12 millones de dólares y un incremento en algunas recaudaciones, que han sido mucho más positivos para la ciudad, “la recaudación supero el 100%, por tanto esto permitió a la Administración General, en su último informe, puedan aumentar esta brecha presupuestaria que nos ha permitido, de una u otra manera, cubrir unas falencias que hemos encontrado en el presupuesto municipal”.

Además se señaló que para presupuestos participativos de las administraciones zonales, se tiene 7 847.000 dólares, en beneficio de los barrios más necesitados; este era presupuesto no ejecutado en el presente período y que se trasladarán a trabajo en la comunidad.

Durante esta sesión de Concejo se dio a conocer las cifras de la cartera vencida y la depuración de la misma, se tiene 650 millones en total, de ellas se han reducido 210 millones, por inconsistencias de información, en donde se incluyen las emisiones de los títulos de crédito a instituciones y dependencias públicas, incluido el Municipio de Quito, de ello queda un total de 440 millones de dólares, de los cuales 220 están coactivados y 220 no coactivados y se está haciendo cobro persuasivo.

A la fecha en ‘cartera vencida’ se tiene recaudado 53 millones, de lo originalmente proformado, que eran 40 millones; en impuesto predial urbano se tiene recaudado 106 millones, en predios rurales 132 millones y en cobro con facilidades de pago a través de la banca y de tarjetas de crédito se ha superado la proforma de ingresos en varios rubros de manera consistente.

El alcalde Jorge Yunda Machado dijo “quiero hacer público mi agradecimiento a los criterios que se han presentado; lo que hacemos es priorizar los recursos que tenemos, debo manifestar, que el mayor presupuesto está en la población más vulnerable, son 34 millones de dólares para inclusión social, donde son destinatarios adultos mayores, niños, personas con discapacidad. Lo demás lo vamos a ir trabajando, creo que tenemos un gran reto de cobrar eficientemente las tasas, el de cobrar la cartera vencida, el de optimizar las empresas, tenemos un gran reto para ejecutar los presupuestos. Han sido unos meses en los que hemos tratado de poner ‘la casa’ en orden”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *