Sesión Solemne por los 485 años de Fundación de Quito

La tarde de este jueves 6 de diciembre, en el Teatro Nacional Sucre, se realizó la Sesión Solemne para conmemorar los 485 años de fundación de Quito. La invitación del Alcalde Dr. Jorge Yunda Machado contó con la presencia del Presidente Lenin Moreno, el Vicepresidente Otto Sonnenholzner, el presidente de la Asamblea Nacional César Litardo, el presidente  del CPCCS Christian Cruz, la presidenta del CNE Diana Atamaint, Monseñor Danilo Echeverría Verdesoto y representantes de organismos nacionales de control, participación, justicia, concejales metropolitanos e invitados especiales.

En el marco de la Sesión, el Concejo Metropolitano entregó 13 reconocimientos a personalidades destacadas en el servicio a la ciudad desde varios campos de acción. Luego, el Alcalde Yunda realizó su intervención en la que se destacaron importantes temas para la ciudad:

En estos casi 7 meses de gestión, a nivel administrativo del MDMQ, la economía está en orden, lo que ha logrado el ahorro de USD 23 millones para inversión en la capital.

Dejó en claro que el servicio de agua potable en Quito será garantizado por los próximos 30 años, pues se realizó el cambio de una válvula que tuvo problemas desde hace 12 años.

Resaltó la recuperación de los espacios públicos como La Marín que hoy es un sector transformado, donde se han instalado cámaras con reconocimiento facial y próximamente la recuperación se la efectuará en el tradicional barrio de  San Roque.

En este período también se creó la primera Junta de protección a mujeres y adultos y se dió inicio al proyecto Vindobona, dejando las bases para la descontaminación de los ríos de la capital.

Aseguró que seguirá firme en su compromiso con la fauna urbana, por lo que construyó dos hospitales veterinarios que funcionan las 24 horas.

Sobre la construcción del Metro informó que en este mes se terminaron las obras civiles y que durante los primeros días de enero se trabajará en los sistemas eléctricos y de infraestructura para poder mover el proyecto.

Así mismo, el alcalde Jorge Yunda Machado solicitó al primer mandatario que se firme un convenio que permita dotar a la ciudad con 300 buses eléctricos para disminuir la emisión de gases contaminantes. Este convenio se oficializó precisamente en el intermedio de las intervenciones de ambos mandatarios, por un valor de USD 130 millones. Adicional solicitó a Moreno el aporte gubernamental para concretar la extensión del Metro hacia La Ofelia.

Anunció soluciones viales, donde se conectará el sur de Quito beneficiando a 24 barrios, desde el Eplicachima con un túnel hasta la Autopista General Rumiñahui, desde la Mariscal Sucre hasta la Simón Bolívar; perimetral de Quito que unirá el sur con el norte; anillo vial Mitad del Mundo; el corredor Labrador – Carapungo. Además de siete intervenciones de intercambiadores, soluciones viales que unirán al Valle de Cumbayá y Tumbaco.

“Mi único interés es cumplir con el plan de trabajo que presenté a la ciudad. Quiero llamar a una reconciliación, a unirnos, a darnos la mano, a unir el norte con el sur, a aceptar esta ciudad intercultural, porque en Quito sí hay alcalde”.

Finalmente el Presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, manifestó que Quito es una construcción conjunta de su gente y de su historia. Además hizo énfasis sobre el Metro de Quito, que fue planificado en las anteriores administraciones municipales y lo concluirá con la puesta en marcha la administración del Alcalde Jorge Yunda.

Elogió el trabajo efectuado por la municipalidad, “Señor Alcalde, sé que su proyecto de Corredor Metropolitano ganó un premio del BID. Felicitaciones. Felicito lo que esa propuesta entraña, que es aplacar las barreras económicas, sociales y culturales que históricamente han estado presentes entre el norte y el sur de la ciudad. Cuente totalmente con nuestro apoyo”.

El mandatario concluyó diciendo: “hoy 6 de diciembre, la patria agradece a esta bella ciudad, a esta plural ciudad, que acoge a hermanas/os del país y del mundo, por la generosidad que le dan sus raíces milenarias y esa portentosa historia de cultura y tradición, por eso nos llena de emoción decir a viva voz ¡Viva Quito!”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *