Bomberos de provincias concluyeron curso de reentrenamiento y especialización

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito realizó la clausura del ‘V Curso de Especialización y Reentrenamiento de Bomberos de Provincia’, efectuado en la Academia de Formación y Especialización ‘Mayor Rodrigo Peñaherrera’, con la participación de bomberos que integran la Primera Zona del país. Alcanzando, así, el objetivo de estandarizar procedimientos y consolidar profesionales con conocimientos técnicos homologados.

Los 34 participantes pertenecen a los cantones de Chone, La Maná, Tisaleo, Gualaquiza, Cañar, Paquisha, Shushufindi, Santa Cruz, Ambato y Chambo, formaron parte de un proceso integral de formación, ejecutado en tres fases: campamentación, estudios académicos y prácticas profesionales, bajo la aplicación de un modelo educativo constructivista, basado en cuatro ejes, para fortalecer conocimientos, de apoyo técnico, humanista y vinculación con la comunidad.

El curso, que inició en agosto, tuvo una duración de 4 meses, distribuido en 2.000 horas, con conocimientos técnicos para mejorar el desempeño en las labores de rescate y salvamento, atención pre hospitalaria, combate a incendios (estructural, forestal, vehicular), manejo de emergencias con materiales peligrosos, sistema comando de incidentes, gestión de riesgos, telecomunicaciones, entre otros.

En la fase práctica se familiarizaron con equipos, materiales y herramientas necesarias para ejecutar procedimientos en escenarios simulados, apegados a situaciones reales; para ello, la entidad cuenta, en la Academia de Bomberos de Quito, con tecnología, equipo docente y material de aprendizaje adecuados, a fin de que el reentrenamiento sea técnico y profesional.

Un elemento importante en el proceso de formación es la vinculación con la comunidad, con la finalidad de garantizar una cultura de prevención ante emergencias. Materia que formó parte de las prácticas pre profesionales en varias estaciones de Bomberos Quito, donde pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos, para fortalecer los lazos con la comunidad.

Esta actividad es parte de la estrategia implementada por la Jefatura Zonal de Bomberos No. 1 a nivel regional, a fin de afianzar los conocimientos, fortalezas y operatividad de los bomberos del país. De esta forma, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito ratifica su compromiso de trabajar para beneficio de la ciudadanía, a nivel local y nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *