Agentes de Control ya están equipados con armas no letales

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Seguridad, tras el trámite respectivo, entregó armas no letales al personal del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano Quito que cumple sus labores en el espacio público.

En mayo de 2019 CAMC solicitó a Centro de Control de Armas “Pichincha”, de la Dirección de Logística del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas la autorización para el porte de armas no letales del personal uniformado.

Con fecha 26 de julio de 2019, el Centro de Control de Armas emitió su respuesta donde menciona que de acuerdo al numeral 9 de la Resolución N° 2018-137-AD-DIRLOG emitida el 11 de septiembre de 2018, se autoriza a las personas jurídicas públicas y privadas debidamente registradas y vigentes en el Sistema Informático de Control de Armas “SINCOAR”, el uso de bastones eléctricos, aerosoles de pimienta, spray y gas pimienta en las instalaciones y funciones de seguridad autorizadas por sus organismos de mando y control.

El Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito se encuentra registrado y vigente en el SINCOAR por lo que los Agentes de Control están autorizados a utilizar los toletes rígidos, toletes eléctricos y gas pimienta.

El proceso de adquisición de los toletes rígido y eléctrico para el personal uniformado se realizó conforme lo dicta el reglamento para el porte de uso de armas y tecnologías no letales; y, equipos de protección para las entidades complementarias de seguridad ciudadana y orden público de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos emitido por el actual Ministerio de Gobierno en julio de 2019. También, como lo exige la norma, se ha cumplido con la capacitación del personal para el porte y uso de armas no letales.

Los Agentes de Control que realizan funciones de control del uso adecuado del espacio público en la ciudad recibieron la dotación completa que consta de: un cinto con porta gas, un gas pimienta directo, un tolete rígido de polímero y un tolete eléctrico. Equipo que les servirá para “neutralizar a personas o animales que representen una amenaza para la seguridad” como lo describe el Artículo 3 del Reglamento antes mencionado.

Los uniformados aplicarán el uso progresivo de la fuerza cuando se enfrenten a personas agresivas durante el cumplimiento de su deber y harán uso de las armas no letales cuando sea necesario.

Durante el año 2019 el personal uniformado del Cuerpo de Agentes de Control recibió un total de 43 agresiones mientras cumplía labores de control, por estas faltas a la autoridad 14 personas fueron sentenciadas: 3 con privación de libertad, 2 con disculpas públicas, 2 sanciones pecuniarias y se dieron 7 conciliaciones, según los Artículos 283 y 394 del Código Integral Penal COIP.

Un comentario sobre “Agentes de Control ya están equipados con armas no letales

  • el 19 enero, 2020 a las 3:29 am
    Permalink

    Señor alcalde buenos días ,esta buen con dotar a la policía con estos implementos para cumplir adecuadamente su trabajo, pero que de igual manera sean capacitados su uso por personas que conozcan del tema, así se evitaría el mal uso
    Saludos
    De:
    Lic Marco Pérez

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *