Epmaps invierte USD 3,7 millones en recuperación de Quebrada Capulí

Con una inversión de USD 3 millones 987 mil, la Epmaps-Agua de Quito está cambiando el rostro de la Quebrada Capulí ubicada al sur de la ciudad. Las obras de recuperación y descontaminación del cauce benefician a 186 476 habitantes y, al momento, registra un avance del 83%.

“Estas obras son prioritarias para garantizar la salubridad. Los habitantes del sector estamos satisfechos y aspiramos a que se vayan los malos olores. También será una responsabilidad de los vecinos cuidar la quebrada y no botar basura”, anotó Carolina Arias, moradora del sector.

La obra contempla la construcción de un emisario sanitario de 1.330 metros en ambas márgenes de la quebrada Capulí, 14 pozos altos y un pozo de bandeja, 12 separadores de caudal que portan a ramales en túneles de sección transversal de 1,2 x 1,80 m. con una longitud aproximada de 268 m.

Adicionalmente, se están construyendo 2.500 metros de redes de alcantarillado con diámetros que varían entre 300 y 800 mm en PVC; 113 pozos de revisión tipo B1, dos pozos de revisión tipo B2, tres pozos de doble cámara y siete pozos de caída vertical.

El mejoramiento de la quebrada considera un primer tramo en canal abierto de hormigón armado en sección transversal de 4x3m, dos pasos peatonales, un tramo en canal de gavión, un colector en sección transversal de 4x3m y la construcción de tres disipadores de energía implantados en el cauce de la quebrada.

El objetivo es que las aguas servidas se conduzcan por el canal hacia los colectores y luego lleguen a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Quitumbe, donde se descontamina y se devuelve al cauce de los ríos totalmente regenerada de tal manera que restituya la vida natural.

Esta obra es parte del Programa de Descontaminación de los Ríos y Quebradas de Quito que se cumple en diferentes frentes de trabajo en todo el Distrito Metropolitano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *