Planes Comunitarios de Emergencia se actualizan en el DMQ

La Secretaría General de Seguridad a través de la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos del Municipio de Quito, en conjunto con la Unidad de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos de la Administración Zonal Calderón y los líderes comunitarios organizaron las jornadas de actualización del Plan Comunitario de Emergencias en Planadas de San Francisco y Terrazas de Bellavista de Calderón.

Desde 2019 se ha trabajado con las dos comunidades en la construcción de esta herramienta, y como parte del seguimiento en 2020, se realizaron reuniones con los líderes comunitarios para elaborar el cronograma de actividades para la intervención, son ellos quienes son los encargados de convocar a todos los miembros de la comunidad para realizar un trabajo participativo. En la primera jornada de trabajo un aproximado 80 personas de las dos comunidades intervinieron en la creación, desarrollo y actividades de este Plan.

En este ejercicio, los moradores de estos sectores discuten e identifican sus amenazas, vulnerabilidades, recursos, puntos de encuentro, señalización de rutas de evacuación y salidas de emergencia para posteriormente, con la guía de los técnicos de gestión de riesgos, construyen un documento que finalmente será puesto a prueba con la realización de un ejercicio de simulacro, de esta manera la comunidad se prepara para responder oportunamente ante cualquier evento peligroso.

En quince días se tiene planificado que los técnicos en gestión de riesgos realicen las capacitaciones en amenazas de tipo natural, primeros auxilios básicos, protocolos de evacuación, uso y manejo de extintores; estos temas fortalecen las capacidades de los miembros de la comunidad puesto que los conocimientos adquiridos pueden ser utilizados para atender pequeñas emergencias dentro de casa como comunitarias.

Finalmente, los ciudadanos que culminen el proceso de capacitación recibirán certificados de participación como miembros de las brigadas comunitarias de gestión de riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *