Municipio de Quito suscribió Convenio de Cooperación con Dinapen

El miércoles 11 de marzo, el Municipio de Quito suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Dirección Nacional de Investigación Contra la Violencia de Género, Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia, Trata de Personas y Tráfico Ilícita de Migrantes –Dinapen- a través de la Secretaría de Inclusión Social, y entregó certificados de reconocimiento. Esta actividad se realizó en las canchas deportivas de la Plaza de San Diego, ubicadas en las calles Chimborazo, Padre Almeida y Rafael Barahona.

Lilia Yunda, en representación del Alcalde de Quito, se refirió al trabajo que realiza la municipalidad en torno a temas sociales, a la vez que felicitó a Dinapen por su compromiso. La Presidenta de la Unidad Especial Patronato San José dijo que “el Municipio de Quito trabaja para promover y defender los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad. En este sentido, toda acción que este encaminada a mejorar la vida de los quiteños la impulsaremos de forma decidida”.

Además, señaló que es un “imperativo moral de la actual administración municipal” dignificar la vida de personas de atención prioritaria.

Durante este acto se otorgó un reconocimiento a la Dinapen por las labores realizadas en intervenciones de sensibilización, protección y restitución de derechos a niños, niñas y adolescentes en el Distrito Metropolitano de Quito.

El coronel Javier Morales Carvajal, director Nacional de la Dinapen, se refirió a las labores realizadas en la campaña ‘Quito con Conciencia’ para esto se trabajó conociendo el problema, analizando las estrategias y finalmente una evaluación “rescatar de trabajo infantil es un logro, tanto para la Policía como para las labores de inclusión del Municipio. Debemos mantener el trabajo en conjunto, esto nos da como resultado una labor que es vista por la comunidad y es más fructífero”. Sobre el reconocimiento entregado manifestó su agradecimiento “es necesario reconocer, pues es un estímulo de compromiso y de trabajo”.

El Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría de Inclusión Social y Dinapen, tiene como objeto establecer acciones de articulación y cooperación en las intervenciones de abordajes, prevención sensibilización, protección y restitución de derechos en el Distrito Metropolitano de Quito, a niños, niñas, adolescentes, familias en situación de trabajo infantil, mendicidad, personas con experiencia de vida en calle y adultos mayores, donde se evidencia personas en condiciones vulnerables.

Adicionalmente, se entregará un predio para desarrollar planes, programas y proyectos en conjunto para el beneficio de la población de atención prioritaria y vulnerable.

Gabriela Quiroga, secretaría de Inclusión Social, dijo que este convenio refuerza el trabajo que se ha realizado durante 8 meses, en temas relacionados a erradicación de trabajo infantil y mendicidad infantil. Expresó que el predio que se entregará está ubicado “en uno de los sectores con más conflictividad que tiene el Distrito Metropolitano como es el de San Diego. Ellos tienen el compromiso de trabajar junto al Municipio de Quito para recuperar los espacios” en este caso San Roque, El Panecillo, San Diego y una parte del Centro Histórico.

Es importante indicar que la Secretaría de Inclusión Social, en coordinación con entidades municipales, y la Policía Nacional a través de la Dinapen realizan intervenciones en diferentes sectores de la ciudad para sensibilizar sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes para evitar que sean utilizados en mendicidad y trabajo infantil.

Durante los recorridos de prevención, protección y restitución de derechos, que realizaron los equipos de intervención en los sectores El Tejar, El Panecillo, La Marín, Centro Histórico y San Roque se socializó con la ciudadanía los servicios de los ‘Guagua Quindes’ y ‘Guagua Centros’ de la Unidad Patronato Municipal San José, espacios seguros a los que pueden acudir los niños mientras sus padres ejercen una actividad económica.

En estos meses de trabajo, coordinado, se redujo en un 70% la situación de mendicidad y trabajo infantil en las principales avenidas del Distrito Metropolitano de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *