OMS argumenta que no existen pruebas para la transmisión del COVID-19 de animales de compañía a personas
La Secretaría Metropolitana de Salud, a través del Proyecto de Manejo de Fauna Urbana del DMQ – Urbanimal, en relación a los acontecimientos referentes al Coronavirus y su relación con los animales de compañía, informan a la ciudadanía que los perros y gatos no pueden transmitir el COVID-19 a los humanos, pero sí pueden dar positivo por pequeños niveles del patógeno si se contagian de sus dueños. Actualmente no existe evidencia de que los animales de compañía sean portadores o transmisores de la misma cepa del virus que se transmite a humanos.
En relación al señalamiento del portavoz del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong, informó sobre el perro de una paciente con coronavirus, que obtuvo un débil positivo en las repetidas pruebas del COVID-19 sin presentar síntomas, Maria Van Korkhove, directora técnica del proyecto de emergencia de la OMS, confirmó “el perro actualmente está en buenas condiciones y no existen pruebas de que la enfermedad se transmita de personas a perros ni de perros a personas. Siguiendo con el protocolo sobre el Covid-19 implementado en Hong Kong, el animal se encuentra en cuarentena para monitorearlo y realizarle pruebas de detección del virus a partir de muestras orales y nasales”.
Es importante que la ciudadanía se informe por los canales oficiales y no se generen rumores que puedan afectar a la convivencia con la fauna urbana, además bajo ninguna circunstancia se debe abandonar a los animales de compañía.
Finalmente se recomienda mantener buenas prácticas de higiene (incluido lavarse las manos antes y después del contacto con animales, al manipular alimentos y artículos), para prevenir cualquier tipo de contagio.
Urgente !!!!!
Debemos suspender eventos masivos , Restringir el ingreso a personas de paises con alto riezgo , cerrar escuelas , colegios y universidades y cualquier otro espacio de alta concurrencia
Necesitamos tomar esta amenaza de manera responsable
En Ecuador no estamos preparados ni contamos con fondos y tecnologia para afrontar lo que se nos viene encima