Animales de compañía de personas vulnerables y en abandono recibieron alimentación

Diferentes sectores de la Administración Zonal Calderón fueron visitados por funcionarios municipales de la Secretaría de Inclusión Social y de Urbanimal. El propósito es atender y brindar alimentos a mascotas abandonadas y cuyos dueños son personas vulnerables.

En la Planada de San Francisco varios perros se reunieron para alimentarse. Los funcionarios llevaron comida y agua que fue repartida a los animales. Además a varias personas, dueños de mascotas, se les entregó alimento balanceado para que puedan brindar a sus animales.

Mónica Onofre, moradora de la Planada de San Francisco, señala que la ayuda brindada por la municipalidad es extraordinaria. “Agradecemos su labor. Nos han ayudado con los kits y ahora con los animalitos. Están comiendo a los tiempos”.

Los moradores de este sector comentan que muchos de estos animales son abandonados. ‘Vienen aquí a tirarlos’. Sin embargo algunos vecinos les ofrecen agua y comida, la que dejan fuera de la puerta de sus casas.

Gabriela Quiroga, Secretaria de Inclusión Social, dice que este trabajo brinda alimentación a mascotas que están en situación de calle y también a los animales que pertenecen a personas que son parte de los grupos de Atención Prioritaria o que se encuentran en extrema pobreza. “Es importante que nosotros, también, trabajamos por los animales y la naturaleza, pedimos a la ciudadanía que no abandone a estos animalitos y que los mantengamos protegidos y dentro de casa”.

La Secretaria indicó que el trabajo se coordina con Urbanimal, y manifestó que los sectores en los que se ve más presencia de perros por abandono son el extremo norte y sur, Guamaní, San Martín, La Pulida, La Planada de San Francisco, Calderón, Carapungo. “En realidad hay muchísimos barrios donde los animalitos son abandonados, o los dejan en la calle”, señaló que muchos de estos perros tienen una casa, sin embargo sus dueños los dejan salir.

En varios sectores de la ciudad se han colocado banderas blancas para indicar que allí se necesitan alimentos, es así que el equipo municipal visitó a María Rosa Maldonado. Vive con su hijo Luis, quien tiene discapacidad, ella trabajaba vendiendo papas con cuero, desde que empezó la cuarentena no ha salido a trabajar.

“Desde hace más de un mes estoy sin trabajo. No tengo dinero para comprar alimentos para mi hijo, él me pide de mañana, café, pan y yo no tengo nada. Me ha quedado solo las papitas y no tengo más. Mis perritos también me lloran por comida”. A este hogar se le entregó un kit de alimentos, además de mascarillas y comida para sus mascotas, Negro y Osito sus perros y el gato Bryan.

Por las calles se observaron varios animales solos, con hambre y sed, a ellos se les dio alimentos y bebida. Santiago Prado, coordinador de Urbanimal, indica que algunos anímales tienen grados severos de desnutrición “el Municipio tiene un compromiso social, garantizar el bienestar de los ciudadanos y de los animales. Son planes para evitar más perros en la calle que podría ser un problema de salud pública”.

Para detectar los espacios dónde se encuentran los animales se lo hace mediante la visibilización directa, las llamadas de personas para indicar el abandono puesto que en algunos lugares se han dejado perros guardianes olvidados.

Urbanimal cuenta al momento con un contingente de alimentos para 7 000 perros, han trabajado en lugares vulnerables. Han dividido el trabajo en fases, “hemos tenido un alcance de 3 500 perritos, y ahora vamos con los 7 mil restantes, estamos hablando de 10 500 perritos en estado de calle y las mascotas de personas vulnerables”, esta labor la coordinan con la Secretaría de Inclusión Social y la Unidad Patronato Municipal San José.

2 comentarios sobre “Animales de compañía de personas vulnerables y en abandono recibieron alimentación

  • el 5 mayo, 2020 a las 1:48 pm
    Permalink

    Quisiera hacer una donación de alimentos para mascotas (perritos y gatitos) por favor podría comunicarse conmigo para hacer realidad este obsequio para esos pobrecitos animalitos. Yo no dispongo de transporte, será posible que vengan a mi Dpto. A recoger. Vivo en “La Carolina” Muchas gracias de antemano.

    Respuesta
  • el 21 julio, 2020 a las 8:33 am
    Permalink

    Buenos días desearía que me ayuden con comida para mis perritos me quedé sin trabajo y No tengo para darles de comer a mi perritos y me va pena dejarles sin un hogar por favor ayudemen
    0984702892 por favor

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *