Plan de Contingencia para la vigilancia y control de animales en situación de plaga en espacio público

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Salud y su Proyecto de Manejo de Fauna Urbana, Urbanimal, elaboró un Plan de Contingencia para la Vigilancia y el Control Integrado de Animales en Condición de Plaga, en lugares públicos.

Los animales en condición de plaga son conocidos como vectores de enfermedades en los seres humanos, causantes de enfermedades zoonóticas. Por esta razón, la Unidad de Control Integrado de Animales en Condición de Plaga de Urbanimal ha visto prudente elaborar un Plan de Contingencia en medio de la pandemia producto del covid-19, con el objetivo de anticiparse a cualquier posible escenario en el que los animales en condición de plaga puedan representar un problema para la salud pública.

Para sustentar el plan se realizó un análisis situacional del escenario actual, a través de encuestas y del seguimiento a las inspecciones e intervenciones de puntos críticos de control que previamente realizó la unidad. En una segunda etapa, se elaboraron y evaluaron protocolos de trabajo para realizar las inspecciones e intervenciones.

El contar con un Plan de Contingencia para el control de los animales en condición de plaga cuida a la salud pública de la ciudadanía quiteña. Es importante tener en cuenta que no existen estudios ni evidencia acerca del rol que pueden jugar los animales en condición de plaga en esta actual pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *