Encuentro para buenas prácticas empresariales en manejo de aguas residuales

  • Epmaps-Agua de Quito lidera las mesas de trabajo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6
  • Pronaca, Arca Continental y Agua de Quito presentaron casos exitosos en manejo de aguas residuales

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, Epmaps-Agua de Quito, como líder de las mesas de trabajo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: Agua Limpia y Saneamiento, efectuó el noveno encuentro para abordar las buenas prácticas empresariales en el manejo de aguas residuales.

“Esta crisis mundial nos obliga a enfocar nuestros esfuerzos en el manejo adecuado del recurso hídrico, específicamente la discusión sobre las mejores prácticas para el tratamiento de aguas residuales”, indicó el gerente de Planificación y Desarrollo de Epmaps, Nicolás Andrade.

En esta mesa de trabajo, desarrollada bajo la modalidad virtual, se presentaron casos de éxito de Pronaca, Arca Continental y Agua de Quito, en donde se han implementado proyectos para el tratamiento de aguas residuales, enmarcados en su gestión ambiental. “El objetivo es devolver al ambiente agua descontaminada”, afirmó Estuardo Condoy, representante de Arca Continental.

Pero a la par del tratamiento de aguas residuales, Epmaps también trabaja en su aprovechamiento y uso, así destacó Freddy Muñoz, jefe del Departamento de Tratamiento de Aguas Residuales. “Tenemos estudios sobre el uso del recurso depurado en la agricultura, por ejemplo, con lo cual también reducimos la utilización de agua potable para otras actividades”, anotó.

Existen procesos industriales, recreativos o agrícolas que no requieren el uso de agua potable sino que podría utilizar agua residual depurada o regenerada. “De esta manera estamos consolidando proyectos que van de la mano con nuestra responsabilidad ambiental”, añadió Muñoz.

Las buenas prácticas empresariales relacionadas con el manejo adecuado de aguas residuales  serán recogidas en una memoria que servirá de insumo para que otras empresas puedan replicarlas en sus operaciones. Esto, como resultado del segundo año de liderazgo del ODS 6.

Durante estos dos años, Epmaps presentó propuestas para promover la reducción de consumo de agua como: implementación de dispositivos ahorradores en empresas públicas y privadas; visita del Agua de Quito Móvil (vehículo interactivo sobre el ciclo del agua), charlas de sensibilización y acompañamiento en campañas internas de ahorro del agua; estrategias de Reposición de Huella Hídrica; así como proyectos de tratamiento de aguas residuales.

EPMAPS lidera, a nivel nacional, la Mesa Trabajo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°6: “Agua Limpia y Saneamiento”, en el marco de la iniciativa “LIDERES por los ODS”. Este liderazgo lo asumió en octubre de 2018, de manos de Pacto Global Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *