Se realizó taller virtual para sembrar alimentos en casa

  • Vecinos de la Zona Centro aprendieron a sembrar en la casa.
  • Cualquier lugar es apto para dor sembrar para alimentarse bien.

Con el propósito de incentivar a la ciudadanía a sembrar los alimentos para el consumo diario, durante la pandemia, la Administración Zona Centro, Manuela Sáenz, AZMS, organizó el viernes 19 de junio, el taller virtual ´Siembra tu alimento en casa’ una actividad que se realizó a las 17:00 con la presencia de vecinos del Centro.

El taller forma parte de la agenda integral por el mes de la familia que organizó la Dirección de Coordinación de Gestión Participativa de la AZMS, con las unidades de: Ambiente, Cultura, Agencia de Desarrollo Local Adel y Tres Manuelas y estuvo moderado por Rocío Reatiquí, técnica de Adel, que aclaró la importancia de realizar la siembra de alimentos en el hogar para contribuir a disminuir los gastos en comida.

La técnica de Adel, expresó que la siembra de alimentos en el hogar, es una estrategia de desarrollo ambiental y socioeconómico que promueve la seguridad alimentaria de las comunidades y consiste en la utilización de espacios adecuados en la casa, como pueden ser una ventana soleada, un balcón, una terraza o un pasillo, apropiados para el cultivo de hortalizas y vegetales, frutas y hierbas aromáticas para el autoconsumo.

En cuanto a los beneficios de los huertos familiares, indicó que aportan a una mayor cantidad de nutrientes ayudando a mejorar la alimentación, por ser productos orgánicos; contribuye a mejorar el ambiente incrementando los espacios verdes y disminuyendo la temperatura ambiental en tiempos de calor; permiten un espacio de ocio y trabajo para compartir con la familia y amigos.

Un huerto familiar ayuda a ahorrar dinero en la producción ya que hay un reciclaje de recursos propios y se crea un vínculo favorable entre el alimento y el agricultor.

Rocío Reatiquí, informó cómo se realiza la siembra de semillas y dijo que hay dos tipos de siembra, indirecta y directa. Esta última es aconsejable para semillas grandes como: arveja, frejol, zapallo, maíz, vainita, achogcha, lenteja, papas y ajo y también las semillas pequeñas como: zanahoria, rábano y deben ser sembradas a 15 cm de distancia de otra.

En cuanto a la siembra indirecta, aclaró que se realiza primero el almacigo, pasadas unas semanas o cuando tienen entre tres hojas y un tamaño de planta de 12 centímetros, se sacan del almacigo para trasplantar en un terreno definitivo previamente preparado. Las hortalizas que se siembran indirectamente son: tomate, acelga, lechuga, repollo, coliflor, cebolla, nabo, brócoli, e invitó a los participantes a iniciar la siembra en casa.

Los organizadores informaron que cada viernes del mes de junio, se realiza una charla diferente, el 26 de junio, se efectuará un conversatorio de la Familia antes, durante y después de la Pandemia, que será ofrecida por Tres Manuelas y finalmente el 27 de junio, los moradores del Centro podrán disfrutar de la presentación artística ‘Asómate Ve’. Todos los vecinos están invitados a participar. #DisciplinaParaVolver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *