Conoce el estado de ejecución de las obras de presupuestos participativos

  • Más de 300 obras de presupuesto participativo y proyectos sociales ejecutaron las administraciones zonales desde el 2019
  • La ciudadanía puede verificar el avance de ejecución, a través del portal decide.quito.gob.ec
  • El seguimiento de la ejecución está supervisado por la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana.

La ciudadanía podrá verificar cuáles son las obras de Presupuestos Participativos ejecutadas en sus parroquias y el avance de ejecución de las mismas, a través de la plataforma digital de Participación Ciudadana Quito Decide www.decide.quito.gob.ec sección Presupuestos Participativos.

Este espacio digital administrado, por la Secretaria General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, tiene un sistema de geolocalización por cada obra participativa, lo que permite a la gente rastrear el barrio donde fue construida, el monto de la obras, y la Administración Zonal que la ejecutó.

Los presupuestos participativos son un mecanismo de Participación Ciudadana regulado en Ordenanza del Libro 3, Título II del Código Municipal sobre el Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana y Control Social, que permite a la gente anualmente, decidir sobre el 70% del presupuesto de inversión de cada administración zonal (Calderón, La Delicia, Eugenio Espejo, La Mariscal, Manuela Sáenz, Eloy Alfaro, Quitumbe, Tumbaco y Los Chillos), mediante la solicitud de obras y proyectos sociales de escala barrial.

Para el cumplimiento de este mecanismo, cada año se destina un total aproximado de USD 27 millones que son distribuidos de forma equitativa a las 65 parroquias urbanas y rurales del Distrito Metropolitano de Quito, con base en el índice de vulnerabilidad, la densidad poblacional, el número de habitantes, y número de obras participativas previamente ejecutadas en el sector.

El Secretario General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, Patricio Ubidia, comenta que la ciudadanía podrá solicitar obras de vialidad, adoquinados, pavimentación, asfaltados, bordillos, adecuaciones en el espacio público, áreas verdes, y proyectos de desarrollo social como capacitaciones, ferias de emprendimiento, arte urbano, proyectos de seguridad comunitaria, activaciones culturales, cuidado ambiental, entre otros. #DisciplinaParaVolver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *