13 obras priorizaron los vecinos de Puengasí en las Asambleas de Presupuestos Participativos

Con un monto de USD 246 338, la noche del viernes 16 de octubre, se realizó la cuarta Asamblea de Presupuestos Participativos de la Administración Zona Centro, Manuela Sáenz (AZMS) con 60 moradores del sector Puengasí, donde se priorizaron 13 obras, la mayoría de construcción vial.

Los moradores de Puengasí, priorizaron obras como: la colocación de pasamanos en la casa barrial de Vista Alegre; el cerramiento de la casa barrial de El Guabo; la construcción de bordillos en la calle G (Cipriano) del barrio alma Lojana; la rehabilitación de la escalinata comprendida entre las calles Luis Larenas y Sayausi del barrio Orquídeas.

El adoquinado de la calle s/n entre Línea Férrea y curva de retorno, del barrio Primero de Mayo, sector Monjas Puengasí; la recuperación y pasamanos de la escalinata Chambi en la segunda Y; construcción de una pared medianera en el espacio público de las calles S3D y E1G de Patrimonio Familiar 1; la recuperación y pasamanos de la escalinata Manuel Cuzco en la segunda Y.

También la colocación en un tramo de vallas de protección en un tramo del puente ubicado en la Av. Simón bolívar y Juan Bautista Aguirre de San Isidro de Puengasí; el adoquinado de la calle E17B entre S5c y S5B del barrio Futuro Libre; la cancha de volley de Miravalle; el adoquinado de la calle S5H del barrio Eloy Alfaro y la construcción de 15 metros del muro en el costado norte de la cancha de fútbol del barrio San isidro de Puengasí.

Gina Fernández, Coordinadora de Gestión Participativa del sector Puengasí, recordó que en este espacio se prioriza el destino de los presupuestos participativos de su parroquia para la realización de obras, programas y proyectos sociales a ejecutarse en el año 2021”, aclaró algunas dudas e inquietudes de la comunidad en torno a la priorización de obras, que el próximo año serán ejecutadas con una inversión de USD 246 338.

En la reunión se encontraba presente Patricia Galarza, delegada de la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana (SGCTYPC), para avalar el trabajo de la Asamblea. Sandy Campaña, Administradora de la Zona Centro, recordó que las Asambleas Parroquiales, son espacios de deliberación, para receptar y validar las obras priorizadas previamente en las Asambleas informativas. “aclaró.

Jorge Carapáz, habitante del sector solicitó que la votación de las obras priorizadas se realice en plancha para agilitar el proceso; propuesta que fue acogida por varios de sus vecinos como Carmen Lozano, Oscar Guamán, Rosa Mosquera, Tania Catota, entre otros, debido a que se analizó las obras a ser priorizadas, por lo que debemos ratificar lo que se hizo, acotaron los moradores del sector; la propuesta fue aceptada por la mayoría de los asistentes.

Mario Chuquirima, dirigente barrial, solicitó que su propuesta de hacer un cerramiento en un lote baldío, junto al Somos Quito de San José de Monjas, se apruebe, pero no tuvo consenso en vista de que el monto para ejecutar la obra sugerida, supera el presupuesto asignado por la Municipalidad para todo el sector.

Oscar Guamán, presidente del barrio Arias Osejo y Coordinador del Cabildo San José de Monjas, enfatizó que los dirigentes barriales deben ser solidarios, consecuentes y coherentes con la realidad y respaldar el trabajo de la Administración Zonal, “debemos ajustarnos a los principios de corresponsabilidad y solidarizarnos con los barrios que pueden ejecutar obras y no han sido atendidos desde hace mucho tiempo, luego nos tocará a nosotros”, expresó.

La Administradora Zonal, informó que los Presupuestos Participativos, se establecen con los techos presupuestarios que otorga el Municipio, “hemos cumplido y seguimos cumpliendo, porque estamos atendiendo el requerimiento del alcalde Jorge Yunda Machado, de no dejar cumplir con los barrios”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.