Conversatorio de Salud Mental y Adicciones en la Zona Calderón

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en cumplimiento de su política pública de promover mejoras en la condición de vida de los habitantes de la capital, a través el Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito – SIPAQ, impulsa el conversatorio virtual, vía zoom – Salud Mental y Adicciones – a realizarse el viernes 23 de octubre, 17:00.

Los problemas psicosociales y los trastornos mentales pueden incrementarse en situaciones de desastres y emergencias. Los horrores vividos, las pérdidas experimentadas, las incertidumbres y numerosos otros estresores relacionados con el evento traumático, coloca a las personas en mayor riesgo de sufrimiento y de verse afectado por problemas de salud mental.

El apoyo psicosocial no solo consiste en la atención por parte de los servicios de salud, sino que implica también soportes múltiples (incluido el apoyo y consuelo de su familia y comunidad). Estas diversas clases de apoyos requieren coordinación, donde los sistemas de salud deben tener un rol central.

Es importante que la comunidad tenga una noción de cómo afrontar una situación de emergencia, para ayudar de la mejor manera a las personas afectadas, hasta que puedan recibir una atención en Manejo de las crisis mentales.

Estas actividades se realizarán en varios horarios, en este caso a las 17:00, con una duración de 30 minutos de intervención y 10 minutos de inquietudes; con grupos de participantes en base a la edad, como: adolescentes (dos horas de intervención), jóvenes y adultos.

Son espacios de discusión de diferentes temas de prevención de drogas y otras adicciones y salud mental donde se comparten ideas, materiales, aportes e información entre los participantes y el expositor para responder inquietudes y generar nuevos aprendizajes significativos en la vida personal para crear -poco a poco- un ambiente donde se desarrolle el pensamiento constructivo.

El alcalde de Quito Dr. Jorge Yunda, lidera este “proyecto emblemático” para beneficio ciudadano de orientación participativa y holística, que busca disminuir los factores de riesgo microsociales como: familiares, educación, grupo de iguales e individuales y al mismo tiempo potenciar los  factores de protección en familias, niños, adolescentes, mediante intervención estratégica, construyendo comunidades resilientes, grupos focales, atención psicológica, talleres, conversatorios y formación de agentes preventivos en prevención de drogas y otras adicciones.

Con el objetivo principal es promover la salud mental y su relación con las adicciones de la población del distrito, con jornadas preventivas virtuales o presenciales con diferentes grupos de la población como empresas, GADS, Equipos Deportivos, Zonas específicas de abordaje integral, etc.

Mayor información comunicarse con el siguiente correo electrónico: paola.moya.yanez@gmail.com.

#QuitoSeCuida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.