Experiencias educativas en época de Covid-19

Desde la declaratoria de emergencia a consecuencia del Covid-19, en marzo 2020, docentes, autoridades educativas, padres de familia y estudiantes alinearon fuerzas y estrategias para garantizar el fiel cumplimiento del cronograma educativo.

En este nuevo año escolar, el sistema educativo municipal ha reforzado las acciones para el correcto acompañamiento y seguimiento del plan académico, gracias a la experiencia y trabajo mancomunado de la comunidad educativa.

José Luis Panchi, docente del Colegio Municipal Pedro Pablo Traversari, ubicado en la parroquia de Píntag, comenta su experiencia en torno a este proceso, que determinó una nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje y permitió fortalecer nuevas virtudes ciudadanas.

De su experiencia y vivencia comenta:

“Para contrarrestar el problema de conocimientos en herramientas tecnológicas, los docentes  empezamos a desarrollar un programa de capacitación sobre plataformas virtuales sobre cómo desarrollar una educación virtual sin causar problemas al estudiante, es así que tomamos clases de nivelación y actualización de estos sistemas, utilización de herramientas que permitan llevar a cabo las etapas del aprendizaje, manejo y control de asistencia y calificaciones, creación de clases y contenido de aprendizaje.”

Una de las experiencias de impartir y asesorar a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje fue darles esas capacitaciones llenas de entusiasmo, sin dar a conocer el cansancio y estrés.

Estar en constante capacitación sobre plataformas digitales hace que se agilite en cierta medida el proceso de enseñanza. Además, se maneja una buena actitud y clases interactivas que ayudan a los estudiantes a ser los protagonistas en la adquisición del conocimiento.

Los valores que se manejaban en el currículo compacto ayudaron a desarrollar la conciencia sobre la dura etapa que atraviesa el mundo.

Actualmente la metodología educativa que se imparte ayuda a que el estudiante aprenda de una manera distinta, la ya acostumbrada clase magistral. Aquí el estudiante toma un papel protagónico para alcanzar el aprendizaje que, acompañado del apoyo familiar, permite la consecución de los objetivos propuestos.

Entre otros temas, Panchi indica que se imparte información semanal sobre el Covid – 19, con el fin de fortalecer la sana convivencia necesaria al permanecer en casa y evitar riesgos de contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.