Municipio presentó acusación particular por muerte de agente de control

El Municipio de Quito formuló acusación particular en contra de Renee V.C, por el homicidio del agente civil Óscar Andrango Paillacho. La denuncia se presentó en la Unidad Judicial Penal, en Quitumbe, este jueves 12 de noviembre.

La acusación formal la presentó Teo Balarezo Cueva, en calidad de subprocurador metropolitano, y Wilson Tualombo Ortiz, director general del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito.

A las 17:40, del martes 13 de octubre de 2020, un grupo de agentes civiles realizaba el control rutinario del comercio informal en la estación del trolebús ‘El Recreo’.

Óscar Andrango fue atacado por un comerciante autónomo no regularizado. El comerciante informal, que luego fue identificado como Renee V.C, le propinó dos puñaladas al agente que, finalmente, provocaron su muerte.

El pedido se basa en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, que está tipificado en la sección primera, capítulo segundo, título cuarto, libro primero, del referido cuerpo legal, que contiene los delitos contra la inviolabilidad de la vida. El delito está tipificado como homicidio porque tuvo como resultado la muerte de Andrango que integraba el Cuerpo de Agentes del GAD DMQ.

Según la opinión de los denunciantes, «si este delito se sanciona de manera efectiva, se envía un mensaje a la sociedad respecto a las consecuencias del cometimiento de un homicidio; y en este caso particular, existe un matiz adicional: que se respete las labores de control de los funcionarios del Cuerpo de Agentes y se previene, en el futuro, que puedan ser objeto de agresiones similares a la que tuvo como resultado la muerte del agente Andrango».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.